DAMIAN LILLARD EL MEJOR ENTRE LOS ROOKIES

 

Muchos dudaban de que tuviera calidad para jugar en una liga tan exigente como la LBPS, ya que consideraban que viniendo de una universidad de segundo nival como Weber State, su competencia había sido menor y posiblemente esa fue la razón de que cayera al puesto nº13 del último draft, pero lo cierto es que el nuevo jugador de los Clippers, Damian Lillard, ha encandilado a todos y se ha convertido en el mejor rookie del evento celebrado como cada año en Las Vegas.

Lillard acabó promediando 19.6 puntos, 3.4 rebotes, 4.6 asistencias y 1.2 robos con porcentajes magníficos, y eso siendo titular en 9 de los 18 partidos jugados por los suyos. Estando en el quinteto titular, sus promedios anotadores rondaron la treintena de puntos y su equipo hizo un récord de 4-5, cuando salió desde el banquillo, los Clippers perdieron 8 de sus 9 últimos partidos, aunque eso también nos permitió ver las cualidades anotadoras de otro base como Tu Holloway, jugador no drafteado y agente libre en la actualidad.

De todas formas no fue el único rookie destacado ya que el nº 1 del último draft demostró lo que se suponía, y terminó como segundo máximo anotador y mejor reboteador en Las Vegas, gracias a sus 21.4 puntos y 12.5 rebotes, demostrando además sus grandes dotes en defensa. Tras el evento se fue rumbo a Barcelona para unirse a la selección estadounidense que participará en los JJOO de Londres.

Buenas actuaciones también de Thomas Robinson (19.3 puntos, 9.1 rebotes y 4.3 asistencias) y Austin Rivers (19.1 puntos, 5.2 rebotes y 4.1 asistencias), así como de Bradley Beal (Suns), Arnett Moultrie (Knicks) y Meyers Leonard (Thunder).

No obstante el mejor jugador del fin de semana fue un Ty Lawson que a pesar de ser ya una realidad, acudió sin rechistar a la cita con su franquicia y dio un recital de juego para ayudar a los Warriors a acabar con un parcial ganador (10-5). Lawson fue el motor de su equipo, acabando además como máximo anotador de la Summer League con 23.6 puntos, añadiendo 7.9 asistencias para demostrar que también sabe dirigir.

Otro base como Luke Ridnour (Bulls), también estuvo entre los mejores de la cita, siendo clave en las victorias de los suyos y al igual que Lawson, aportando en ataque, en defensa y en la dirección del equipo. Ridnour promedió 19.8 puntos, 6.5 asistencias, 2 robos y 3.9 rebotes. Otro veterano como Nazr Mohammed (Knicks) demostró que tiene cuerda de momento y puede resultar útil a su equipo. El center acabó con 13.6 puntos y 9.5 rebotes, siendo un muro en defensa.

Otros jugadores actualmente con contrato que destacaron fueron Aaron Gray (Lakers), Kwame Brown (Bulls), Richard Hamilton (Magic) o Gerald Henderson (Hornets), entre otros.

Por último echaremos un vistazo a los agentes libres que estuvieron en Las Vegas con la intención de dejar de serlo el próximo mes de septiembre. Había varios tipos, los que seguro que conseguirán un contrato, los que llegan nuevos pero que tienen muchas opciones y los que dificílmente se ganarán la vida en la LBPS.

Los Jazz contaban con cuatro agentes libres restringidos en sus filas, Michael Beasley, Jose Barea, Jerryd Bayless y Reggie Williams, y dos de ellos estuvieron entre los mejores, Beasley y Barea. El primero, muy acertado en el lanzamiento, acabó promediando 16.5 puntos, 7.4 rebotes y 3.1 asistencias, mientras que el base se quedó en 14.9 puntos, 3.5 rebotes y 5.2 asistencias. Bayless y Evans fueron utilizados como segunda unidad y por lo tanto sus números no fueron tan destacados, aunque también tuvieron un buen rendimiento.

Gran nivel también el mostrado por Marreesse Speights, cosa que no sorprende a nadie. El pivot que jugó con los Lakers, promedió 18.1 puntos y 9.9 rebotes en 31.1 minutos de juego, siendo una de las estrellas del fin de semana y abriendo un debate sobre la decisión de los Warriors de no aceptar su oferta de renovación y ni tan siquiera presentarle una QO.

Sorpresa positiva la del ex-center de Kentucky, Josh Harrellson, que después de quedarse el año pasado sin jugar en la LBPS, esta temporada ha decidido darlo todo y aprovechó al máximo la oportunidad brindada por los Suns para ganarse la atención de varias franquicias. Sus promedios fueron 12.6 puntos, 10.5 rebotes y 1.7 tapones, dejando claras sus cualidades defensivas. No se trata de un jugador virtuoso, pero si un currante y con capacidad para aportar trabajo y rebote a cualquier equipo.

Otros agentes libres que se ganaron distintos elogios fueron Greg Stiemsma (Spurs), Johan Petro (Warriors) y Darren Collison (Spurs).

De todas formas, estos no fueron los únicos que destacaron, por lo que hay que saber buscar entre la gran cantidad de partidos que se jugaron y separar el grano de la paja para sacar grandes conclusiones. El distinto número de minutos jugados por unos y otros, las rotaciones o el rol asignado en el equipo han podido afectar en las estadísticas, pero aquí hemos querido destacar a los más brillantes y regulares del fin de semana.

En cuanto a las actuaciones de las franquicias, el mejor récord fue para los Thunder con 13 victorias y 4 derrotas, sorprendiendo las 8 victorias finales con un quinteto titular teóricamente más débil que el de los 9 primeros partidos. El mejor jugador de los Thunder fue el rookie Meyers Leonard (12.3 puntos, 5.9 rebotes y 2.1 asistencias), aunque el protagonismo estuvo muy repartido junto a otros hombres como Dexter Pittman, Kamba Walker o un sorprendente Derrick Brown.

Tras los Thunder, los Lakers (10-4) fueron los más efectivos, dejando claro que la elección de sus jugadores para esta Summer League estaba hecha con mucho tino. Junto a los ya comentados Speights y Gray, buenas actuaciones de Dudley, Redick, Nelson y el rookie Plumlee.

En el Este, los mejores fueron unos Magic (9-5) que sorprendieron con el backcourt formado por el veterano Richard Hamilton (19.1 puntos, 5.4 asistencias y 1.6 robos) y el rookie Austin Rivers (19.1 puntos, 5.2 rebotes y 4.1 asistencias), lo que puede cambiar el status del primero en el equipo de cara a la próxima temporada.

En el lado opuesto, Heat (3-8), Clippers (5-13) o Rockets (4-10), aunque en todos los casos tuvieron jugadores que destacaron como el "otro" Gilchrist en Miami, el ya comentado Lillard en los angelinos y Goudelock y Mills en los texanos.

Disponeis de más información como boxscores, líderes y estadísticas completas en los siguientes enlaces:

 

Scoreboard
Líderes Individuales
Estadísticas por franquicias

 

 

LAS PLANTILLAS DE LA SUMMER LEAGUE, DECIDIDAS

 

Un año más, a pesar de la crisis, la Summer League se disputará a finales del mes de julio, justo antes de las vacaciones de la mayoría de las franquicias de cara a un año que promete ser apasionante después del cambio de campeón de la recién finalizada temporada.

Como no podía ser de otra manera, todos los rookies elegidos en el último draft, encabezados por Anthony Davis, estarán en Las Vegas, así como otros jugadores que se quedaron en las puertas, jugadores consagrados como Beasley, Bayless y otros, o veteranos en busca de un nuevo contrato que les permita seguir en activo un año más.

El número de partidos por franquicia será variable, aunque en todos los casos suficientes para sacar las oportunas conclusiones sobre los jugadores presentes en el avento.

A continuación podéis consultar todas las plantillas presentes en Las Vegas.

 

Plantillas completas

 

 

SUMMER LEAGUES ANTERIORES