WILLIAMSON, MORANT Y BARRETT, EN ESTE ORDEN

Como cada año cuando se acaba el mes de junio, la mayoría de GM's de la liga se han dado cita en el Barclays Center de Brooklyn para proceder a la elección de los mejores jugadores presentes este año en el draft de la LBPS. Como siempre, algunos se han quedado fuera y varias sorpresas se han producido entre las elecciones, pero la mayoría han oido su nombre entre los elegidos y los veremos el próximo año en su primera temporada en la LBPS.

Como apuntaban todos los pronósticos, los Wizards se hicieron con Zion Williamson, un jugador sin igual que seguramente cambiará el rumbo de una franquicia que ya el año pasado mostró síntomas de recuperación. Williamson será titular desde el primer día y peleará con John Wall por convertirse en el jugador franquicia de los capitalinos.

Más dudas despertaba el nº 2 y de hecho en Minnesota cambiaron varias veces de opinión, decantándose finalmente por el base de Murray State, Ja Morant. Parecía más necesario un jugador como Barrett, pero suponemos que los distintos informes recopilados por la franquicia habrán terminado de convencer al GM para esta elección. De esta manera, jugadores como Sexton, Van Vleet o Ish Smith ven reducidas sus opciones de juego para el próximo curso.

Esto despejó el camino a unos Lakers que con este panorama tenían claro que Barrett sería el acompañante de Doncic para un perímetro que promete emociones fuertes en Los Angeles. Con Ntilikina como posible base titular, formarán un backcourt donde ninguno pasa de los 20 años.

Más dudas había para unos Jazz que ya habían comentado que no sabían si apostar por futuro, por rendimiento inmediato o por talento. El abanico tampoco era muy grande y las opciones podían ser Hunter, White, Culver, Reddish o Garland. El resto parecían estar un escalón por debajo de esos cinco. Al final se decidieron por Culver, sin quererse arriesgar a un jugador con la poca experiencia de Garland, por lo que suponemos que Monk hará las funciones de base, si no hay otras incorporaciones en el puesto en el mercado libre.

Parecía claro que los Clippers buscaban un base, y vistas las cuatro primeras elecciones, Coby White era el mejor preparado. También podían haber optado por Garland, apuesta más arriesgada y más de futuro, o un jugador más versátil como Reddish, pero la lógica se impuso y White podría ser el relevo de Lillard en una franquicia que se ha hartado de esperar el liderazgo del de Oakland.

Continuando con las siguientes elecciones, a los Spurs les valía cualquier cosa. Con su quinteto titular cerrado si recuperan a Cauley-Stein, no parece que haya nada que mejore a lo que tienen, pero donde se pueden quedar más cerca es en la posición de SF con la incorporación de DeAndre Hunter, que tendrá por delante a un Ingram que este año ya empieza a ser todo un veterano, y del que se espera dé un salto importante en el rendimiento.

Los Grizzlies también necesitan de todo, y con Trae Young en el puesto de base, si se arriesgaron con Garland como suplente del jugador de segundo año, confiando en un Markelle Fultz que lo hizo muy bien el año pasado como SG. Quizás hubiese sido más necesario un interior o incluso un jugador más versátil como Doumbouya o Hachimura, capaces de jugar también como PF, pero los Grizzlies se decidieron por el mayor potencial de Garland. Además, más adelante se hicieron con Brandon Clarke que cubre las carencias en ese puesto por el momento.

En el 8 volvían a elegir los Wizards, y tampoco sorprendienron a nadie con la elección de Reddish. Es cierto que en esa posición tienen a Knox y a Green, que también puede jugar ahí, pero Reddish da la opción de jugar también como SG, por si Barton no convence y quieren darle la alternativa al novato.

Los dos últimos del top ten fueron Hayes y Hachimura, el primero que llega a la bahía de San Francisco para reforzar el juego interior y el segundo a Salt Lake City con la idea de ser útil en la rotación o incluso competir por un puesto de titular si no consiguen algo mejor por dentro,

Del resto sorprende la elección de Bol Bol con el pick nº 19 por los Jazz o lo que cayó Kabengele (nº 30) cuando se esperaba que fuese elegido en la segunda parte de la primera ronda, más o menos entre los puestos 17 y 25.

Afortunados los Cavaliers que se hicieron con un Bruno Fernando que puede aportar mucho al equipo y pintorescos unos Wizards que con el trabajo hecho en la 1ª ronda, apostaron por el gigante Tacko Fall en la segunda para ver como progresa en el futuro.

 

 

 

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DE CADA FRANQUICIA

 

Como cada año toca poner nota a lo hecho por cada franquciia en la noche del draft. Se valora el jugador elegido y el puesto en el que ha sido elegido, sopesando si había otras opciones mejores a nuestro parecer.

Cuatro franquicias no tenían rondas y así se quedaron al final, si bien los Heat intentaron moverse e incluso siguieron con interés el desarrollo del draft por si se presentaba alguna oportunidad favorable. Los otros tres eran Hornets, Bulls y Pistons.

Había varias franquicias con una sola elección, siendo la más alta la de los Celtics en el puesto 26, por lo que no tuvieron mucha incidencia en el desarrollo del draft, ni tampoco había muchas opciones de obtener grandes premios.

Los que más tenían eran Jazz (6), Lakers, Warriors y Blazers (4) y Wizards y Clippers (3), siendo los Jazz con 5 primeras rondas, los grandes protagonistas de la noche y junto a Wizards, los claros ganadores en nuestro análisis.

Las mejores notas fueron como decimos para Wizards y Jazz (A+), con los Clippers a continuación (A), seguidos de Spurs (A-) y Lakers (B+), habiendo un grueso de franquicias que hicieron más o menos lo que tocaba (valorados con C+ y C).

Para empezar decir que los Wizards tiraron de guión y con Williamson y Reddish cumplieron los pronósticos, mientras que con su segunda ronda se tiraron un poco a la piscina, eligiendo a Tacko Fall, aunque para el puesto 49 tampoco es mucha sorpresa. Si les sale bien tendrán un muro defensivo y si les sale mal, no pierden demasiado. Williamson compensa todo lo demás.

Nota máxima también para unos Jazz que con 5 primeras rondas y una segunda, dejaron claro que este año han hecho los deberes con el draft y han eleborado muchos informes de prospectos, eligiendo en todos los casos jugadores que pueden resultar importantes en el equipo. Culver y hachimura parecen apuestas claras, Bol es una incógnita y el resto tienen potencial de sobra para ofrecer rendimiento si evolucionan como se espera.

Los Clippers se hicieron con lo que necesitaban con la elección nº5, el mejor base disponible para rendir desde ya, mientras que con el último lottery pick escogieron a un Thybulle que podría ser el mejor defensor de la liga en los próximos años. Grandes dotes defensivas al servicio de un equipo que siempre ha adolecido de ellas. Bazley es otro prospecto arriesgado, pero para una segunda ronda podría acabar siendo un bombazo.

Los Spurs lograron a Hunter y con ello cubrieron su objetivo, mientras la elección de segunda ronda les puede acabar saliendo bien si explota su arsenal ofensivo, mientras los Lakers iniciaron una nueva época con cuatro jugadores de talento, aunque con predominio del perímetro sobre el juego interior, sin duda al gusto de su GM.

En la parte negativa destacan los Kings (D-), Hawks y Thunder (D+) y Knicks y Magic (C-). Los de Sacramento se desentendieron bastante del draft y se notó el poco trabajo previo que hubo, apostando por dos jugadores interiores con poco recorrido ofensivo y que quedarán en el escaparate por si suena la flauta y su defensa puede servir de algo. Puestos a inventar, Tacko Fall, Jontay Porter o Naz Reid parecían mejores opciones.

Hawks y Thunder no es que tuviesen muchas opciones de dar la campanada, pero es que tampoco nos sorprendieron por su imaginación. Si acaso Dylan Windler de los Thunder puede ser lo más destacado, pero la elección de Clemons en el 59, lo descompensa por completo.

Para acabar, Knicks y Magic se quedan con el suspenso por los pelos, aunque en el caso de los Magic pueden aprobar en la recuperación de septiembre, una vez veamos como evoluciona Samanic.

A continuación, un análisis franquicia por franquicia de las elecciones del draft de esta temporada.

 

Franquicia
Elecciones
Comentario
Washington Wizards (A+)
Zion Williamson, Cameron Reddish y Tacko Fall
Con el simple hecho de elegir a Williamson ya tendrían la nota más alta, pero es que Reddish es otro acierto y aunque Fall sea algo exótico, su poderío defensivo podría ser interesante.
Minnesota Timberwolves (B)
Ja Morant y Eric Paschall
Seguimos pensando que les habría venido mejor Barrett, por mucho que Morant pueda dar más rendimiento inmediato. Además, había mejores opciones a Paschall para su segunda elección.
Los Angeles Lakers (B+)
R.J. Barrett, Tyler Herro, Carsen Edwards y Jontay Porter
Buenas elecciones para los Lakers, si bien continúan con problemas en la posición de PF, aunque con Porter cubren algo esa deficiencia. Demasiados exteriores.
Utah Jazz (A+)
Jarrett Culver, Rui Hachimura, Bol Bol, Keldon Johnson, K.Z. Okpala y Luguentz Dort
Se han llenado de potencial y ahora hace falta que ese potencial se transforme en talento y estos Jazz pueden funcionar. Veremos como responde Bol Bol.
Los Angeles Clippers (A)
Coby White, Matisse Thybulle y Darius Bazley
Eligieron bien en Los Angeles, con un base que puede rendir desde ya, un especialista defensivo que puede marcar una época y un brillante oculto como Bazley, que veremos como evoluciona.
San Antonio Spurs (A-)
DeAndre Hunter y Justin Wright-Foreman
Hunter era su objeto de deseo y se hizo realidad, y aunque tenga problemas para tener minutos, seguro que a la larga acaba destacando. Wright-Foreman quedará a la espera.
Memphis Grizzlies (B)
Darius Garland y Brandon Clarke
Se la jugaron con Garland cuando quizás era mejor un interior, pero ese lo escogieron poco después con Clarke. El problema de Garland es que tiene a Young por delante.
Golden State Warriors (B-)
Jaxson Hayes, Jaylen Nowell, Jalen McDaniels y Jalen Lecque
Hayes llega para meter competencia a Jackson y Bamba, mientras las tres segundas rondas están a la espera de desarrollo. Se ha echado un falta un base puro.
Indiana Pacers (C+)
Cameron Johnson y Sagaba Konate
Había otros jugadores más interesantes que Johnson, aunque quizás por posición era lo que más necesitaban. Doumbouya, Little, Okeke...eran otras opciones. Konate es un buen defensor.
Philadelphia 76ers (C+)
P.J. Washington y Talen Horton-Tucker
Ahora mismo Washington tiene opciones de ser titular, mientras Horton-Tucker esperará su turno para ver si llega a firmar alguna vez. También dejaron pasar a Doumbouya.
Brooklyn Nets (C)
Sekou Doumbouya y Robert Franks
Les llegó el francés Doumbouya y no se lo pensaron, pero con su segunda ronda pegaron un tiro al aire, que ya veremos como les sale. Puestos a jugar, Reid o Porter parecen mejores.
Denver Nuggets (B-)
Nassir Little y Jordan Poole
Querían un alero y Little es la pieza que mejor les iba para sus necesidades. Con la segunda ronda había menos opciones, y un combo-guard con algo de potencial no es mala elección.
Portland Trail Blazers (C)
Chuma Okeke, Daniel Gafford, Nicolas Claxton y Jordan Bone
No dudamos de la capacidad de su GM para encontrar talentos ocultos, pero estas cuatro elecciones nos dejan un poco fríos, siendo quizás Claxton el que mayores expectativas despierta.
New Orleans Pelicans (C+)
Goga Bitadze y Tremont Waters
Hay que ver como se adapta Bitadze a la LBPS, pero su potencial es alto y el escaparate es bueno. Waters llega para desarrollarse en la G-League y ver si puede ser un base útil.
Phoenix Suns (C+)
Nickeil Alexander-Walker y Isaiah Roby
Tenían las ideas claras y parece que consiguieron lo que querían con Alexander-Walker que incluso podría tener opciones de jugar de titular. Roby ofrece versatilidad.
Milwaukee Bucks (B-)
Romeo Langford y Naz Reid
Dos buenos jugadores para unos Bucks a los que les puede venir bien para la rotación, ya que la titularidad está muy cara. Reid puede jugar en ambos puestos interiores.
Houston Rockets (C+)
Ty Jerome y Cody Martin
Dos apuestas arriesgadas para unos Rockets que han firmado dos jugadores que quizás acaben por quedarse en nada. A Jerome le falta cuerpo para la LBPS y Martin tiene 23 años.
Toronto Raptors (C+)
Kevin Porter y Zylan Cheatham
Tuvieron suerte con que Porter cayera tanto, ya que parecía que podía salir antes. Con su elección de segunda ronda se la juegan con un especialista en el rebote.
Boston Celtics (C)
Grant Williams
Jugador versátil, aunque posiblemente habría sido mejor un SF más tirador o un interior de mayor altura. Es un jugador que no está claro donde puede acabar jugando.
Orlando Magic (C-)
Luka Samanic
A lo mejor tenían otras opciones mejores y también está por ver su aclimatación desde Europa, pero como no lo necesitan para ya mismo, no hay prisas en su desarrollo.
Oklahoma City Thunder (D+)
Dylan Windler y Chris Clemons
Con elecciones tan altas no se pueden hacer milagros, y en ambos casos han sido apuestas arriesgadas. Los números de Windler en la NCAA son espectaculares, pero con Belmont.
Dallas Mavericks (C+)
Mfiondu Kabengele y Shamorie Ponds
Sorprendió que cayera tanto un jugador como Kabengele, por lo que fue todo un robo para los Mavericks. Ponds tiene muchas limitaciones físicas para la LBPS.
Cleveland Cavaliers (B-)
Bruno Fernando
También a Fernando se le esperaba más arriba y los Cavaliers se encontraron un buen regalo en segunda ronda. Podría incluso formar parte de la plantilla el próximo curso.
Sacramento Kings (D-)
Kenny Wooten y Moses Brown
Sin mucho interés en Sacramento por este draft budcaron buenos intimidadores, pero no pensamos que ninguno de ellos llegue a debutar en la LBPS.
Atlanta Hawks (D+)
Ignas Brazdeikis y Jaylen Hands
Dos jugadores residuales para unos Hawks que contaban con dos elecciones muy tardías y con las que tampoco se pueden esperar milagros. Juventud y algo de potencial es lo más positivo.
New York Knicks (C-)
Admiral Schofield
Algunos analistas le daban algo más arriba y los Knicks buscaban un jugador de sus características, aunque quizás sea demasaido bajo para la posición. A la espera de desarrollo.
Charlotte Hornets (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.
Chicago Bulls (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.
Detroit Pistons (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.
Miami Heat (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.