AYTON A PORTLAND Y DONCIC A LOS ANGELES

Un año más los diferentes GM's de la liga se dieron cita en una noche de ilusión para realizar sus elecciones del draft de esta temporada. Al revés de los últimos años, los mejores proyectos son jugadores interiores con las excepciones de Doncic y Young, aunque si miramos profundamente el draft, son precisamente interiores lo que falta en la lista, con exceso de exteriores en la parte media del draft.

Pues bien, todo hacía indicar que los Blazers apostarían por Ayton y así fue. Es lo que más necesitaban y viendo la composición de la plantilla y lo que pueden conseguir en el FA Period, parece la decisión más adecuada. Será titular desde el primer dia, y contará con la confianza de su entrenador para un correcto desarrollo.

Si el 1 estaba cantado, más lo estaba el 2. Los Lakers están limitados a seleccionar jugadores europeos, y Luka Doncic es el mejor exponente en este draft. Además es una posición que ha quedado algo coja tras la marcha de Shved y las dudas sobre Ntilikina, por lo que la llegada de esloveno es un balón de oxígeno para los angelinos.

Los Pacers tampoco sorprendieron a nadie, aunque el abanico de opciones era algo más amplio. Necesitaban un interior, que podía ser Bagley, Bamba, Jackson o Carter, optando finalmente por el primero, que les aportará mucho en ataque sin olvidarse del apartado reboteador.

Los Warriors tras perder el nº1 en el sorteo, se han encontrado con tres lottery picks, que no es mal consuelo. Muchas necesidades y muchas amarguras pasadas que tienen ilusión de hacer olvidar. Han apostado por dos jugadores de corte defensivo, e interiores, pero de un potencial enorme que pueden hacer cambiar el rumbo de la franquicia. Bamba y Jackson prometen ser un muro infranqueable en defensa, dependiendo en ataque de lo que puedan aportar otros jóvenes como Brown, Fox o un Jerome Robinson que puede contar con muchos minutos en su año rookie.

Si tenemos que destacar alguna sorpresa, diríamos que sería la elección de Michael Porter con el nº5 por los Wolves, y no porque se dude de su calidad, sino que posiblemente no era el jugador más necesario en Minneapolis. Sin interiores dominantes, podían haber escogido al propio Jackson que dejaron pasar para los Warriors o a Wendell Carter. Con Porter tendrán talento ofensivo a raudales, que añadir al que ofreció Monk el año pasado, pero las dudas sobre su espalda y el posible estancamiento en su evolución, son sombras difíciles de olvidar.

Con el nº7 los Grizzlies se decantaron por un base anotador, una versión reducida de Stepehn Curry, Trae Young. Lo mostrado hasta ahora ha sido mucho, pero habrá que ver como se adapta a la LBPS y si logra dar el salto necesario para parecerse al de los Celtics. Tiene la suerte de que Fultz jugará como SG el año próximo, por lo que puede ser titular en la franquicia de Tennessee.

Para acabar con el top ten, los Wizards eligieron a Kevin Knox, algo que también parecía cantado al ser la posición de SF la más deficitaria del equipo, los Sixers se hicieron con Mikal Bridges, hijo pródigo de Philadelhia y los Hornets apostaron por Collin Sexton, al que veremos si consigue ganarle la partida a Rondo como base titular. Dos estilos diferentes y dos formas diferentes de intentar conseguir el mismo objetivo.

 

 

 

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DE CADA FRANQUICIA

 

Se acabó el draft y es hora de hacer el análisis de las elecciones de cada franquicia, aunque lo cierto es que a diferencia de otros años, esta vez ha habido pocas sorpresas, y casi todos han aprovechado bien sus posiciones para elegir lo que más les convenía.

Tres franquicias se quedaron en blanco, ya que Bucks, Heat y Rockets no tenían elecciones en este draft, porque los Jazz al final consiguieron la segunda ronda de Sixers para tener presencia en el evento.

En el lado contrario, Warriors con 5 y Blazers, Lakers y Wolves con 4, eran los que más elecciones acaparaban, dándoles la posibilidad de mejorar sus plantillas con esta nueva hornada de jugadores.

En cuanto a notas, las mejores las obtuvieron Trail Blazers y Pacers, ambos un A+. Lo de los Blazers parece sencillo, hicieron lo que tenían que hacer y además añadieron buenos jugadores con sus segundas rondas, mientras los Pacers solo tenían una elección y acertaron con ella.

Después los Warriors obtuvieron un A al aprovechar bien sus cinco elecciones, en las que solo nos ofrece alguna duda el exceso de SG's elegidos. Misma nota obtuvieron los Clippers por la elección de Miles Bridges y Elie Okobo. Una ganga el francés para el puesto 44 del draft.

Finalmente los Sixers se quedaron con un A-. Solo tenían una elección y eligieron más o menos bien a pesar de las dudas que existen sobre el potencial real de este jugador.

En la parte baja, destacan Cavaliers, Pistons y Raptors (los tres con C), aunque tampoco parece que vayan a ser una losa para los de Cleveland y Toronto. Seguramente tenían mejores posibilidades, pero en plantillas de tanta calidad, los nuevos no lo tienen nunca fácil y su peso en el equipo es mínimo. Diferente es para unos Pistons que podían haber aprovechado algo mejor sus rondas, pero la verdad es que las segundas rondas en muchas ocasiones no se llegan a firmar y son más un tiro al aire que otra cosa.

Los Thunder obtienen un D+ con la última elección de cada ronda, pero es que ambos jugadores eran mejorables en los dos casos.

Para terminar, los Celtics obtienen la peor nota (D), sin dar la impresión de haberse trabajado el draft lo más mínimo y dando muestras de que tampoco les interesaba demasiado.

A continuación, un análisis franquicia por franquicia de las elecciones del draft de esta temporada.

 

Franquicia
Elecciones
Comentario
Portland Trail Blazers (A+)
DeAndre Ayton, Jevon Carter, Devonte Graham y Chimezie Metu
Aunque solo se hubiese tratado de Ayton ya habría recibido la nota más alta, pero es que además con sus tres elecciones de segunda ronda han elegido tres jugadores muy válidos.
Los Angeles Lakers (B+)
Luka Doncic, Moritz Wagner, Dzanan Musa y Rodions Kurucs
Las limitaciones que tienen, nos impiden darles una nota más alta. Doncic era de cajón, pero con las otras dos elecciones de primera ronda había mejores opciones no europeas.
Indiana Pacers (A+)
Marvin Bagley y Keita Bates-Diop
Posiblemente Bagley era la mejor opción, pero la nota más alta la consiguen con un Bates-Diop que puede ser una de las sorpresas entre las segundas rondas.
Golden State Warriors (A)
Mohamed Bamba, Jaren Jackson, Jerome Robinson, Chandler Hutchison y Bruce Brown
Tampoco nada que objetar a la franquicia con más rondas del draft de este año, cuatro de ellas primeras. Posiblemente en lugar de Robinson había otras opciones más seguras como Walker.
Minnesota Timberwolves (B-)
Michael Porter, Kevin Huerter, Raymond Spalding y Kevin Hervey
Se la han jugado un poco con jugadores de gran potencial pero que pueden ofrecer muchas dudas. De todas formas, si les sale bien, se habrán apuntado un tanto a favor.
Memphis Grizzlies (B+)
Trae Young
No es una mala elección, aunque los expertos tienen muchas dudas de la adaptabilidad de Young a la LBPS. No obstante es una de las posiciones que necesitaban cubrir.
Washington Wizards (B)
Kevin Knox, Melvin Frazier y Sviatoslav Mykhailiuk
Lo de Knox estaba cantado, pero en el caso de Frazier seguro que había mejores opciones. De todas formas, al tratarse de segundas rondas, el riesgo es menor.
Philadelphia 76ers (A-)
Mikal Bridges
Se quedan con un jugador al que conocen muy bien, ya que es nacido en Philadelphia y que puede tener minutos en la franquicia, incluso como titular.
Charlotte Hornets (B+)
Collin Sexton, Lonnie Walker y Trevon Duval
Buenos jugadores en los tres casos, aunque eso signifique que se tengan que mover en el mercado de traspasos. Walker lo tendrá difícil por la presencia de Donovan Mitchell.
New York Knicks (B+)
Wendell Carter
Es lo mejor que había, y además puede jugar en ambas posiciones interiores. Otra opción podría haber sido un pequeño, pero para eso ya tienen el FA Period.
Los Angeles Clippers (A)
Miles Bridges y Elie Okobo
Tienen calidad de sobra y Bridges les ofrece la versatilidad que no les da Wiggins. Con Okobo consiguen un jugador que puede acabar siendo importante en la liga.
Denver Nuggets (B-)
Shai Gilgeous-Alexander
Nos ha sorprendido su elección, más teniendo en cuenta que tienen a COnley y Williams para jugar ahí. Un refuerzo interior parecía mejor, pero las dudas les hicieron recular sobre Robert Williams.
Brooklyn Nets (B+)
Robert Williams y Justin Jackson
Cuando vieron pasar a Williams no se lo pensaron y fueron a por él como recambio de Griffin. Además, en segunda ronda han conseguido la versatilidad y defensa de Justin Jackson.
Atlanta Hawks (B-)
Zhaire Smith, Josh Okogie y Tony Carr
La posibilidad de jugar en cualquiera de las posiciones exteriores le dan a Smith un punto extra. Tampoco Okogie parece mala opción y en el caso de Carr será cuestión de ver su progreso
New Orleans Pelicans (B+)
Donte DiVincenzo
Con solo una elección en este draft y algo alta en primera ronda, el jugador escogido no está mal, aunque posiblemente podían haber arriesgado un poco más.
Toronto Raptors (C)
Anfernee Simons y Arnoldas Kulboka
No es que busquen reforzarse mediante el draft, por lo que la opción de Simons es más una apuesta que otra cosa. Si sale bien, puede ser un bombazo y el base titular del futuro.
San Antonio Spurs (B)
Aaron Holiday y De'Anthony Melton
Buscaban base y lo pueden haber encontrado en Holiday, aunque no se trate de un base a la vieja usanza. Si no sale bien, Melton queda en la recámara como posible solución.
Dallas Mavericks (C+)
Omari Spellman y Devon Hall
Ninguno va para estrella, pero pueden tener una larga carrera en la LBPS. Ambos destacan en algún aspecto específico del juego, sin olvidarse de su buena capacidad de tiro exterior.
Orlando Magic (C+)
Troy Brown
En elecciones tan altas es complicado dar buenas notas, y esta es una elección que nos deja algo indiferentes. Al menos necesitaban un exterior y lo han conseguido.
Phoenix Suns (B)
Gary Trent, Grayson Allen y Jalen Brunson
En los tres casos son jugadores especialistas, donde Trent es el que acumula mayor potencial futuro. Allen dispone de un buen tiro exterior y Brunson puede ser un buen base suplente.
Chicago Bulls (C+)
Landry Shamet, Khyri Thomas y Malik Newman
Han optado por reforzar el backcourt con opciones con poco riesgo. ya que se trata de jugadores que han pasado varios años en College y están más preparados para dar el salto.
Oklahoma City Thunder (D+)
Jacob Evans y Kenrich Williams
Dos elecciones para la galería y con pocas posibilidades de tener minutos en Oklahoma, incluso Williams podría quedarse sin firmar. Había mejores opciones para el 30.
Sacramento Kings (B+)
Mitchell Robinson, Jarred Vanderbilt y Bonzie Colson
Buenas elecciones de segunda ronda que no implican un impacto inmediato en el equipo lo que les permite ver su evolución a corto plazo. Robinson y Vanderbilt son los más interesantes.
Utah Jazz (C+)
Isaac Bonga
Lograron al final su ronda de este draft para elegir a un jugador que es todo un proyecto de futuro pero muy verde para jugar ahora mismo. Un interesante proyecto defensivo.
Detroit Pistons (C)
Hamidou Diallo y Vince Edwards
Diallo no es mal jugador, pero no destaca en nada en especial, lo que le puede impedir rendir en la liga. Sobre Edwards destacar su buen tiro exterior y su empeño rebeteador.
Cleveland Cavaliers (C)
Brandon McCoy
Supongo que no firmará, y dado su limitado potencial no le vemos mucho porvenir en la liga. Es claramente un especialista en el rebote, sin otras cualidades destacables.
Boston Celtics (D)
Kelan Martin
No creemos ni que llegue a firmar ni que llegue a jugar en la LBPS, posiblemente nunca. Había jugadores más interesantes y al menos con cualidades que podían venir bien al equipo.
Miami Heat (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.
Milwaukee Bucks (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.
Houston Rockets (s.c.)
------------------------
Sin rondas del draft.