MANU GINOBILI SE RETIRA

 

Ha esperado hasta el último momento, pero finalmente Manu Ginobili ha anunciado lo que parecía inevitable, su retirada del baloncesto, con lo que deja huérfanos a los otros cuarentones de la liga, Vince Carter, Jason Terry y Dirk Nowitzki. 
El argentino solo era superado por Carter, que hace unos días confirmó que seguía una temporada más, algo que no ha podido hacer un Ginobili que se va con tres anillos bajo el brazo, todos conseguidos con los Cavaliers en las temporadas 2007-08, 2009-10 y 2010-11, precisamente la última en la franquicia de Ohio y donde empezó un peregrinar por distintos lugares del Oeste sin demasiada suerte, aunque con brillantes temporadas en lo individual. Fue dos veces All-Star, y precisamente en ese periodo, temporadas 2014-15 y 2015-16, en Los Angeles y Memphis.
Puestos en contacto con Ginobili, estas fueron sus palabras: "Lamento tener que tomar esta decisión, pero la verdad es que no veía proyectos interesantes para seguir. Ya ha sido campeón, All-Star, titular indiscutible, he participado en proyectos ilusionantes como el de Lakers, he disfrutado de la reconstrucción de varias franquicias, sobretodo mis queridos Grizzlies, donde he estado en varias etapas, y no veía por donde continuar mi carrera. Para ser sincero, me hubiese gustado ir a Charlotte o algo parecido, pero no creo que allí me necesitasen y al final he tomado la decisión más difícil de mi carrera." 
Sobre su larga carrera, ha comentado: "Guardo un gran recuerdo de mi etapa en Cleveland. Estaba en una franquicia ganadora y en mi mejor momento a nivel personal, aunque precisamente la temporada que más anoté, fue la que nos quedamos sin anillo, pero fue una experiencia increíble. También recuerdo con cariño mi segunda temporada en los Lakers. Hay que darle el valor que tiene a lo que están haciendo allí. Yo participé en los cimientos, y aunque no logramos el objetivo colectivo, para mi fue una gran temporada. Muy bien a nivel individual y con el premio del All-Star game. Ahora les veo jugar los playoff con regularidad y me alegro de ello. Lo de los Grizzlies es lo que más me duele. Llegué con ilusión, teníamos buenos equipos pero salvo el primer año, en el resto no logramos entrar en playoff, por lo que fue una pequeña decepción. En definitiva, una carrera en la que ha habido tiempo para todo, pero hasta aquí hemos llegado."

Seguramente será un futuro integrante del Salón de la Fama de la LBPS, después de disputar más de 1000 partidos con unos promedios de 14 puntos, 4.9 rebotes, 3.5 asistencias y 1.5 robos.

 

 

 

GRANDES JUGADORES INGRESAN EN EL HALL OF FAME

 

Han pasado tres años desde la última vez que el Salón de la Fama de la LBPS, ubicado en Springfield, Massachusetts, cuna del baloncesto por obra y gracia de James Naismith, abriera sus puertas a nuevos miembros.

El peso histórico de algunos de los retirados en este periodo, ha obligado a volver a ser noticia durante el parón estival, con el ingreso de 11 nuevos jugadores. Parece que cada vez está más caro entrar en él, y los nombres de Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tim Duncan, Paul Pierce, Amare Stoudemire, Shawn Marion, Danny Granger o Yao Ming, son algunos de los más destacados. En algunos casos ha pesado su trayectoria en la liga y en otros su magnífico historial, quedando claro que han sido una parte muy importante del pasado de la LBPS.

 

En el enlace siguiente se puede consultar la lista completa de integrantes del HOF.

 

Hall Of Fame

 

 

 

LA MALA SUERTE SE VUELVE A CEBAR CON LOS WARRIORS

 

Ha vuelto a ocurrir, demostrando que el tener el peor record de la liga no asegura el nº1 del draft, y lo han vuelto a sufrir en sus carnes unos Warriors que al igual que el año pasado, han caido hasta el cuarto puesto del draft después de ver como Blazers y Pacers ganaban posiciones para meterse en el top 3.

La gran sorpresa ha sido, como el año pasado ocurrió con los Grizzlies, unos Blazers que solo contaban con 28 de las 1000 opciones que daban la primera elección. De esta forma en Portland tendrán la posibilidad de elegir un nuevo proyecto de jugador que se una a los que ya van formando una plantilla de gran talento en la franquicia de Oregon. Habrá que ver si se decantan por Ayton o prefieren reforzar otras posiciones, para lo que podrían entrar en las quinielas jugadores como Doncic, Porter o Young.

Los Lakers mantuvieron la segunda plaza del draft, mientras los Pacers ganaron una para situarse terceros por delante de los gafados Warriors. Los de Oakland tendrán también el 6º y el 14º pick, además del 24º procedente de Houston, con los que se podrán consolar ligeramente.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Portland Trail Blazers (From MIA)
2
Los Angeles Lakers (From DET)
3
Indiana Pacers
4
Golden State Warriors
5
Minnesota Timberwolves
6
Golden State Warriors (From CHA)
7
Memphis Grizzlies
8
Washington Wizards
9
Philadelphia 76ers
10
Los Angeles Lakers (From SAC)
11
New York Knicks
12
Los Angeles Clippers
13
Denver Nuggets
14
Golden State Warriors (From POR)

 

 

 

LOS WARRIORS ANTE OTRA OPORTUNIDAD

 

Después del fiasco del último sorteo del draft, donde los Warriors tenían las mayores posibilidades de llevarse el nº1 y se quedaron sin él, otra mala temporada les ha llevado a volver a tener el mayor número de opciones de llevarse el premio gordo, aunque su casi 35% de posibilidades no es garantía de nada. No obstante tienen tres picks en el top 14, el suyo propio y los heredados de Charlotte y Portland, por lo que seguro que consiguen una buena pesca en este draft.

Tras ellos, los Eurolakers serían los siguientes con más opciones, con dos picks en este top 14, los que consiguieron de Pistons y Kings. Conociendo su política de elecciones, seguro que el nombre de Doncic está encima de la mesa, pero para ello tendrán que hacer valer ese 21% de opciones que tienen.

Los siguientes que más posibilidades tienen son Wolves (15.6%) e Indiana (11.9), para bajar al 5.3% de Wizards y Grizzlies, precisamente los que dieron la campanada el año pasado llevándose el nº1 con tan solo un 2.9%.

El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Golden State Warriors
343
Los Angeles Lakers
210
Minnesota Timberwolves
156
Indiana Pacers
119
Washington Wizards
53
Memphis Grizzlies
53
Portland Trail Blazers
28
Philadelphia 76ers
17
New York Knicks
8
Los Angeles Clippers
7
Denver Nuggets
6

 

 

HASTA 35 JUGADORES SE RETIRAN DE LA LBPS

 

Llega el final de temporada y muchos jugadores veteranos (y no tanto), deciden retirarse del baloncesto e iniciar una nueva etapa en sus vidas. Este año 35 jugadores han anunciado que dejan la liga o el baloncesto, ya que algunos se marchan a Europa (Bargnani, Diaw, Shved, Udrih o Wright) o vuelven a su pais de origen (Barbosa o Varejao), para seguir en activo.

la gran mayoría han dicho adios debido a su edad, aunque hay algunas prontas retiradas debido a lesiones (Bynum, Pekovic, Webster) que han afectado enormemente al rendimiento de los jugadores.

De los que se retiran destacan algunos nombres que ahora pasaremos a comentar, aunque el peso de los mismos no es ni parecido al de algunos retirados el año pasado (Bryant, Duncan, Garnett).

El más destacado es Paul Pierce, que se retira con un anillo en su haber y siendo el 6º mejor anotador y 6º mejor ladrón entre ex-jugadores de la LBPS. Tampoco hay que olvidar a Carlos Boozer, un jugador que estuvo en la élite de la liga hace algunas temporadas, pero que se retira sin haber ganado ningún campeonato. Eso si, fue All-Star en la temporada 2005-06, destacando como anotador en sus primeros años (más de 20 puntos por partido, sus 6 primeras temporadas) y gran reboteador (7º de la historia de la liga). Menos regularidad tuvo Caron Butler, al que le costó entrar en el grupo selecto de los mejores y se ha ido diluyendo poco a poco, pero que ha sido 5 veces All-Star en la liga, siendo incluido en el mejor quinteto del año en la temporada 2012-13. En sus buenos años destacó como anotador, siendo también uno de los mejores ladrones de la liga. Para acabar destacar a Andrew Bynum, que pudo tener una gran carrera en la LBPS, pero que vio truncada su progresión por sus rodillas. En Atlanta pasó sus mejores años, moviéndose en cifras cercanas a los 20 puntos, 11 rebotes y más de 2 tapones. Consiguió un anillo con los Cavaliers, aunque apareciendo desde la rotación, siendo además 4 veces All-Star.

El total de los jugadores retirados esta temporada se puede consultar en la siguiente tabla:

 

 

 

 

SERGIO ELEGIDO POR CUARTA VEZ GENERAL MANAGER DEL AÑO

 

Cuarto premio de GM del año para Sergio, con lo que iguala a salme en números de veces que han sido elegidos Ejecutivo del Año en la LBPS.

A pesar de contar con James desde sus inicios, y añadirle más tarde a Durant, el trabajo de Sergio al frente de la franquicia ha sido incesante. Los altos salarios de estos dos jugadores le han dejado con las manos atadas en cuanto a la composición de la plantilla temporada tras temporada, teniéndose que reinventar cada año y cuidarse mucho de no pillarse los dedos en el tema salarial.

Este año se reforzaron bien con jugadores como Mozgov, Frye, Johnson, Mack, etc... que aunque no han tenido un peso demasiado importante en el equipo, si que han ayudado lo suficiente para mantener el listón tan alto como siempre.

Posteriormente vino algún movimiento en forma de traspaso, con el que consiguieron a un Terrence Ross muy válido para la rotación.

Con cuatro jugadores que acaban contrato y otros dos con Team Option, el próximo año volverá a haber trabajo en los despachos con el objetivo de formar un equipo competitivo.

 

 

 

ANTONIO ELLIOT REPITE COMO ENTRENADOR DEL AÑO

 

Repite Antonio Elliot como mejor entrenador del año, en una temporada en la que ha vuelto a codearse con la élite de la liga, volviendo a acabar tercero de su Conferencia y líder destacado, con 18 victorias de ventaja, de su división.

No ha llegado a las 63 victorias del año pasado, pero el buen hacer de su equipo, en donde salvo Westbrook no hay grandes estrellas, le ha dado un reconocimiento que ya obtuvo el año anterior.

Esta temporada además se le presentaba el reto de reconstruir el quinteto con la suplente de un Olynyk que ha tenido un gran rendmiento desde la aceptación de su nuevo rol, dando la responsabilidad en ataque a Westbrook y a un Gary Harris que ha sorprendido a la mayoría con unos grandes números. También ha sabido lidiar con la suplente de Reggie Jackson, un jugador que sería titular en muchos equipos de la liga y aquí acepta de buen grado estar a la sombra de Westbrook. En definitiva, una gran gestión de una plantilla en la que Westbrook centra gran parte de los focos de seguidores y rivales.

 

 

CUARTO PREMIO CONSECUTIVO DE DEFENSOR DEL AÑO PARA DAVIS

 

Se está convirtiendo en costumbre, como cuando el MVP era coto privado de LeBron, y es que Anthony Davis se lleva por cuarta vez consecutiva un premio que está hecho a medida para él. Año tras año ha ido mejorando sus números tanto en ataque como en defensa, lo mismo que este año, que ha sido el que más ha anotado, más ha reboteado y más ha taponado de su carrera. Davis ha promediado 22.3 puntos, 9.8 rebotes, 2.5 asistencias, 1 robo y 3.1 tapones por partido en 35 minutos de juego.

Otros candidatos han sido Stephen Curry, John Wall, DeAndre Jordan, Andre Drummond, Serge Ibaka o Kawhi Leonard, pero sin duda ninguno ha sido tan completo como el jugador de los Raptors.

 

 

JODIE MEEKS ELEGIDO MEJOR 6º HOMBRE DEL AÑO

 

Muy disputado ha estado el galardón de mejor 6º hombre del año, y no exemto de polémica, ya que muchos creen que ha habido otros candidatos con más razones para llevarse el premio, aunque al final ha pesado también mucho el hecho del record de los Bulls y de la importancia del jugador en la rotación del equipo.

Meeks ha promediado 11.5 puntos, 2.4 rebotes, 1.8 asistencias y 1.2 robos en 21.9 minutos de juego, con muy buenos porcentajes de tiro en todas las disciplinas. Además ha mejorado claramente sus estadísticas del año pasado en todos los apartados.

Sin embargo, otros jugadores como Kelly Olynyk (Magic), Lonzo Ball (Thunder), Tony Wroten (Clippers), Jeremy Lin (Hawks), Myles Turner (Raptors), Reggie Jackson (Magic) y su propio compañero Derrick Favors, también han hecho méritos para llevarse el premio, que sin embargo ha caido con algo de discusión en el escolta de los Bulls.

 

 

GIANNIS ANTETOKOUNMPO SE LLEVA EL MIP DE LA TEMPORADA

 

Gran reconocimiento para un jugador que ha entrado a la élite de la liga desde la nada. Ya se le veían muchas posibilidades cuando fue elegido en el draft, pero muchos son los hombres que se han quedado en el camino. El griego sin embargo, en su quinta temporada en la liga y después de una continua progresión en las cuatro anteriores, ha dado el salto definitivo, que parece imparable para los próximos años.

El de los Bucks ha pasado de promediar 9.6 puntos, 5.3 rebotes y 2.6 asistencias a 18.9 puntos, 7.1 rebotes, 5.3 asistencias, 1.2 robos y 0.8 tapones, aumentando significativamente su acierto en el tiro, pasando del 41.7% del año pasado al espectacular 58.4% de esta temporada.

Por el camino se han quedado otros jugadores como Nikola Jokic, Willy Hernangomez, Timofey Mozgov, Tim Hardaway Jr. o Shaun Livingston.

 

 

 

SORPRESÓN CON EL Nº1 PARA LOS GRIZZLIES

 

La cara de los dirigentes de los Grizzlies era tremenda cuando vieron que iban pasando las diferentes franquicias y no nombraron a la suya cuando llegó el momento. Eso les suponía que tenían una elección entre las tres primeras, cuando solo contaban con 29 combinaciones de 1000. Pero lo mismo les ocurrió a las otras dos franquicias que estaban con sus mismas opciones, Thunder y Heat (por la ronda de Sixers).

Esto dejó claro que entre los tres se repartirían las tres primeras elecciones, saltando los Warriors (que mala suerte la suya), al cuarto lugar, lo que deja en clara evidencia que el tener más opciones no es garantía de nada.

Con todo eso claro y con algún cambio entre franquicias que tenían las mismas posibilidades, Pelicans y Wolves por un lado y Wizards y Heat (esta con la de Charlotte) por otro, quedaba por saber como quedaría el orden de las tres primeras elecciones.

Los Heat se llevaron el pick nº3 (por la ronda de los Sixers), el nº2 quedó para los finalistas de esta temporada, unos Thunder que tenían la ronda de los propios Heat, y el premio gordo iba a parar a unos Grizzlies que se llevaron una tremenda alegría tras su fiasco de esta temporada.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Memphis Grizzlies
2
Oklahoma City Thunder (From MIA)
3
Miami Heat (From PHI)
4
Golden State Warriors
5
Miami Heat (From CHA)
6
Washington Wizards
7
Minnesota Timberwolves (From DET)
8
New Orleans Pelicans
9
Indiana Pacers
10
Sacramento Kings (From MIN)
11
Utah Jazz (From NYK)
12
Los Angeles Clippers
13
Portland Trail Blazers
14
Los Angeles Lakers (From SAC)

 

 

 

ESPERANZA PARA LOS WARRIORS

 

La mala temporada de los Warriors, hasta el punto de que con 18 victorias fue el peor equipo de la temporada y uno de los peores records de la historia de la LBPS, les da al menos el consuelo de tener el mayor número de opciones a llevarse el nº1 del draft de este año, con un 25% de posibilidades. Consuelo que no tienen otras franquicias como Charlotte, Detroit o Philadelphia, que no disponen de su ronda por haberla traspasado.

También la traspasaron los Heat, pero a cambio lograron la de los Hornets y la de los Sixers, que en definitiva les sitúa segundos en opciones, con algo más del 20% de combinaciones.

No muy lejos están unos Wizards que aguantaron su mala temporada con el objetivo de buscar la fortuna en la lotería del draft, y para ello disponen de casi el 18% de opciones.

Pelicans, Wolves y Pacers serían los siguientes, aunque en sus casos ya necesitan de algo más que suerte, dado que sus posibilidades son algo más reducidas.

El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Golden State Warriors
250
Miami Heat
206
Washington Wizards
178
New Orleans Pelicans
104
Minnesota Timberwolves
103
Indiana Pacers
63
Oklahoma City Thunder
30
Memphis Grizzlies
29
Sacramento Kings
11
Utah Jazz
8
Los Angeles Clippers
7
Portland Trail Blazers
6
Los Angeles Lakers
5

 

 

UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LA LBPS SE NOS VA ESTE VERANO

 

Lluvia de retiradas en este final de temporada, con hasta 27 jugadores que han dicho adiós a la liga, habiendo sido muchos de ellos jugadores referencia de la liga en estas 13 temporadas que se llevan de LBPS.

Sin duda alguna, los nombres principales que nos llaman la atención son Kobe Bryant (11 veces All-Star y con un anillo en su poder), Kevin Garnett (8 veces All-Star y 2 veces MVP de la Regular Season), Tim Duncan (3 veces All-Star y 1 vez MVP de la Regular Season) y Yao Ming (8 veces All-Star). Aunque también hay otros como Ray Allen (1 anillo y MVP de las finales en el primer título de los Cavaliers, además de 4 participaciones en el All-Star), Shawn Marion (1 anillo), Samuel Dalembert (3 anillos y líder de tapones entre los retirados) o Danny Granger (4 anillos y 2 veces MVP de las finales), que también son historia de esta liga.

Para completar la nómina de ilustres, no hay que olvidar a otros como Elton Brand, Baron Davis, Rashard Lewis, Jermaine O'Neal o Greg Oden.

El total de los jugadores retirados esta temporada se puede consultar en la siguiente tabla:

 

 

 

 

LOS MAGIC SE LLEVAN EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA DESPUÉS DE LOGRAR EL DE MEJOR DIRECTOR Y MEJOR ACTOR

 

A pesar del mal sabor de boca por la pronta eliminación en las Semifinales de Conferencia a manos de los Cavaliers, los Magic tienen quee star contentos por la gran temporada realizada. Al nº de victorias conseguido, record en la historia de la franquicia, hay que sumar el MVP para Russell Westbrook, el Coach of the Year para Antonio Elliot, y ahora el Executive of the Year para korver, segunda vez que lo consigue en cu carrera, tras el galardón obtenido en la segunda temporada de la LBPS, allá por la lejana temporada 2005-06.

Obviamente, su mayor reconocimiento ha venido por la elección de Antonio Elliot como entrenador del equipo, así como por las elecciones del último draft, que pueden dar un gran rendimiento en próximos años. También la decisión del último verano de igualar la millonaria oferta de los Pelicans por un Russell Westbrook que había dado más decepciones que alegrías, ha decantado la balanza hacia el GM de los Magic.

 

 

 

ANTONIO ELLIOT DE LOS MAGIC, ELEGIDO MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO

 

La gran temporada de los Magic sigue teniendo su reconocimiento en forma de premios, y al MVP logrado por Russell Westbrook, ahora se suma el de mejor entrenador del año para un Antonio Elliot que ha logrado el record de victorias de la franquicia en ls LBPS con un total de 63, 12 más que el año pasado, que ya les valió para clasificarse para playoffs como líderes de división y 5º mejor record del Este.

Esta temporada además les ha hecho subir algunos peldaños, y se han colado como terceros de su Conferencia, con el tercer mejor record de la liga, a solo cuatro partidos de los intratables Bulls, que se dice pronto.

Esta temporada contrasta con lo que había sido su trayectoria hasta ahora, en la que había estado como primer entrenador de los Suns en la temporada 2014-15, logrando solo 21 victorias, para pasar al año siguiente a los Jazz como entrandor asistente, sin tener tampoco mucho éxito.

Sin duda, la buena gestión de una plantilla en la que salvo Westbrook no hay titulares ni suplentes, y el rol de estrella que le ha dado al propio Westbrook, han sido fundamentales en el buen hacer del equipo y la consecución de este premio.

 

 

DAVIS REPITE COMO MEJOR DEFENSOR DEL AÑO

 

Esta temporada no ha optado al premio de mejor 6º hombre ya que ha sido titularísimo en los Raptors, pero donde no ha fallado es en el premio de mejor defensor del año, donde repite galardón por tercera vez, igualando a Jermaine O'Neal que también suma tres premios de mejor jugador defensivo de la temporada.

En esta ocasión, Davis ha dado un paso más hacia adelante, y además de anotar más, ha mejorado sus promedios en rebotes y tapones, aunque haya empeorado en robos. En definitiva, Davis ha promediado 20.6 puntos, 9.4 rebotes, 2.3 asistencias, 1 robo y 2.7 tapones en 35.1 minutos de juego.

Por detrás han quedado jugadores como Serge Ibaka, DeAndre Jordan, Greg Oden, Nerlens Noel, John Wall, Russell Westbrook o Marcus Smart.

 

 

EL VETERANO YAO MING NOMBRADO MEJOR 6º HOMBRE DEL AÑO

 

Aunque los años no pasan en balde y su status en la liga ha cambiado, lo cierto es que el rendimiento de Yao Ming ha sido mayor del esperado, a pesar de que ha salido desde el banquillo y su equipo no ha alcanzado los objetivos deseados.

Ming ha promediado 14.5 puntos, 6.2 rebotes y 1.3 asistencias en 25.9 minutos, y participando en todos los encuentros de su equipo. Ming ha declarado que se encuentra feliz por el reconocimiento pero que hubiera preferido que su equipo estuviese todavía en competición.

Ha habido otros candidatos, que no han estado lejos de Ming, pero que se han quedado con la miel en los labios, tales como Byron Mullens (Bucks), Joel Embiid (Raptors) o R. Holmes (Trail Blazers).

 

 

CAMERON PAYNE ELEGIDO JUGADOR CON MAYOR PROGRESIÓN

 

La buena temporada del jugador de los Rockets no ha pasado desapercibida para nadie, y ha obtenido el reconocimiento en forma del premio al jugador con mayor progrsión de la temporada. Su rendimiento ha sido tan bueno, que de no ser por la presencia de Chris Paul en el equipo, muchos habrían apostado por la titularidad de un jugador que ha logrado anotar hasta 35 puntos en un partido ante los Grizzlies.

Sus promedios de esta temporada han sido de 12.4 puntos, 2 rebotes, 3.5 asistencias y 1.3 robos en 22.2 minutos de juego, con un 44.7% de acierto en tiros de campo y un 40.5% en triples. El año pasado, en los 13 partidos que jugó, promedió 4 puntos, 0.8 rebotes, 1.1 asistencias y 0.7 robos. Además, ha participado en los 82 partidos de su equipo esta temporada.

Otros candidatos al premio han sido Jae Crowder (Wizards), Kent Bazemore (Wizards), Karl-Anthony Towns (Suns) y Kristaps Porzingis (Trail Blazers).

 

 

 

AMAR'E STOUDEMIRE ANUNCIA SU RETIRADA

 

Uno de los grandes de la liga dice adiós. Y no solo por sus números en las 12 temporadas en la liga, sino por sus dos anillos, uno con los Suns y otro con los Cavaliers, que podrían haber sido más de haber coincidido los campeonatos de los Cavaliers con sus 5 temporadas pasadas allí. Sus estadísticas lo dicen todo, promediando en sus 959 partidos en la LBPS la friolera de 21.4 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 1.9 tapones. Además es el líder de la liga en tiros libres anotados y lanzados.

Su retirada ha sido una sorpresa, toda vez que al finalizar la temporada con los Suns decidió acudir al mercado de agentes libres con el objetivo de conseguir el último contrato de su carrera. Al respecto, Stoudemire ha declarado, "Mi intención era esperar a ver que ofertas recibía e intentar ayudar a algúna franquicia en la consecución de sus objetivos, pero la cosa se ha enfriado y una vez consultado con la familia he decidido dejarlo y dedicarme a ellos. Empecé en los Suns y he cerrado el círculo, retirándome en Phoenix. Además, estoy muy orgulloso de mi trayectoria en la LBPS y de los logros obtenidos".

Con la subida del límite salarial, Stoudemire ha renunciado a un buen puñado de dólares y apunta a ser un futuro miembro del Hall of Fame.

 

 

 

LOS SPURS SE HACEN UN POCO MÁS FUERTES

 

El plan "B" les salió bien a unos Spurs que aunque se han quedado tres años consecutivos con la miel en los labios en la lucha por el anillo, han conseguido una buena contraprestación con la ronda de los Hornets que finalmente les ha otorgado el nº1 del draft de esta temporada.

En cuestiones de probabilidad era el pick que contaba con más opciones a pesar del acumulado de unos Mavericks que les daba más combinaciones finales. No obstante, los Mavericks tuvieron también suerte con su elección procedente de los Jazz, que acabó en el nº2 para retrasar la que tenían de los Pistons al 3, con lo que contarán con dos picks entre los tres primeros y tres entre los primeros nueve.

Siguiendo con el Oeste, la cuarta elección irá para los Warriors, mientras que ya en el Este, otro de los favoritos, los Raptors, elegirán en el nº5.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
San Antonio Spurs (from CHA)
2
Dallas Mavericks (from UTA)
3
Dallas Mavericks (from DET)
4
Golden State Warriors
5
Toronto Raptors (from MIA)
6
Philadelphia 76ers
7
Washington Wizards
8
Orlando Magic (From POR)
9
Dallas Mavericks
10
Minnesota Timberwolves
11
New Orleans Pelicans
12
Indiana Pacers
13
San Antonio Spurs (from MIL)
14
Los Angeles Clippers

 

 

 

LOS SPURS ANTE SU OTRA FINAL

 

No hace ni una semana que los Spurs perdieron la final de la LBPS de forma clara ante los Cavaliers, y ya se enfrentan a otro momento clave de la temporada, como es el sorteo del orden del draft en el que cuentan con algo más del 25% de posibilidades de ser los agraciados.

De todas formas, no son los que más combinaciones tienen, ya que los Mavericks, al poseer tres lottery picks, se van al 31,9% sumando a la propia las de Pistons y Jazz, lo que deja casi el 60% de opciones a estas dos franquicias del Oeste.

Los terceros en discordia son unos Warriors que cuentan con el 15,6% de opciones al haber sido el tercer peor record de la liga, seguidos por unos Raptors que cuentan con el 10,4% gracias a la ronda de los Heat.

Habrá que estar atentos para ver si esta vez la suerte da la razón a las matemáticas o por el contrario tenemos alguna sorpresa en el nº1 del draft.

El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Dallas Mavericks
319
San Antonio Spurs
258
Golden State Warriors
156
Toronto Raptors
104
Philadelphia 76ers
63
Washington Wizards
36
Orlando Magic
35
New Orleans Pelicans
8
Indiana Pacers
8
Minnesota Timberwolves
8
Los Angeles Clippers
5

 

 

 

 

SE RETIRAN ALGUNOS ILUSTRES COMO RICHARDSON, ODOM, JACKSON O UN GANADOR DEL ÚLTIMO ANILLO COMO MURPHY

 

Hasta 16 jugadores han anunciado su retirada al final de esta temporada, entre los que destacan, Jason Richardson, Lamar Odom, Stephen Jackson o el ganador del último anillo con los Cavaliers, Troy Murphy.

Además otros dos campeones se retiran, DeSagana Diop y Roger Mason. Diop, campeón con los Cavaliers en la 1ª temporada de la LBPS y con los Bulls dos años después, mientras Mason estaba en la plantilla de los campeones Mavericks en la temporada 2008, aunque solo disputó 13 minutos con ellos.

Richardson ha sido uno de los mejores anotadores de la LBPS, promediando en sus 12 temporadas, 18.8 puntos por partido. Por su parte, Murphy también ha sido un jugador importante en muchos equipos, siendo uno de los mejores reboteadores entre los jugadores retirados, con 8 capturas de media por encuentro.

Además de los nombrados, han anunciado que dejan el baloncesto otros jugadores con un largo pasado en la liga, como Kwame Brown, Brendan Haywood o Hedo Turkoglu.

El total de los jugadores retirados esta temporada se puede consultar en la siguiente tabla:

 

 

 

 

RPF (GRIZZLIES), ES ELEGIDO GM DEL AÑO

 

Gran salto el que han dado los Grizzlies este año después de la sonrojante temporada anterior en la que solo consiguieron 11 victorias y recibieron toda clase de críticas por su gestión.

Así, esta temporada, rpf ha conseguido darle la vuelta a la tortilla, pasando de esas 11 victorias a las 42 que le han dado la clasificación para los playoffs tras dos años en blanco.

Sin duda la apuesta por el draft, con las elecciones de Okafor y Mudiay, los dos mejores rookies de la temporada que está a punto de finalizar, ha sido su mayor acierto, aunque tampoco hay que olvidar su buena gestión en el FA Period con la firma de algunos jugadores que han resultado fundamentales en la buena temporada, como son Danny Granger, Manu Ginobili o Ramon Sessions.

 

 

 

ARLIE BALLEW (SPURS), ENTRENADOR DEL AÑO POR SEGUNDA VEZ EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

 

Nos ha causado cierta sorpresa este segundo premio de entrenador del año para Ballew, Head Coach de unos Spurs que ya suelen contar entre los favoritos al anillo año tras año.

Lo que más sorprende es que Ballew ha repetido record del año pasado, que ya fue inferior al de hace dos, cuando fue también elegido entrenador del año.

Entre los factores que han podido decidir este premio están el buen trato dado al novato Cauley-Stein, del que se espera mucho más en el futuro, el excelente rendimiento de una de las estrellas de la liga como Kevin Love, así como el buen manejo en la repartición de roles a determinados jugadores que bien pueden ser considerados titulares o suplentes dependiendo del momento de la temporada. Además, ha sabido reemplazar con éxito la baja de Darren Collison en el momento más importante de la temporada, dándole al veterano Miller el papel de titular para dejar a un jugador como Toney Douglas, como revulsivo desde el banquillo.

Otros candidatos al premio han sido Vladimir Radmanovic (Cavaliers), Kayin Shonibare (Raptors), Mason Scott (Bulls) y Timothy Jones (Thunder).

 

 

¿TENEMOS UN NUEVO LEBRON?, DAVIS TAMBIÉN ES ELEGIDO MEJOR DEFENSOR DEL AÑO

 

Al igual que el año pasado, Anthony Davis acapara los premios secundarios del año, es decir los que puede ganar, y se vuelve a convertir en el mejor defensor del año, con unos números muy similares a los del año pasado. Sus promedios ya están puestos más abajo, por lo que no vamos a repetirlo, pero lo que si hicimos fue volvernos a poner en contacto con el jugador y estas fueron sus palabras: "Los premios individuales están bien, pero yo cambiaría cualquier premio individual por ganar el anillo. El baloncesto es un deporte de equipo y quiero que mi equipo sea el mejor equipo de la liga."

Otros jugadores que se barajaban para el premio eran LeBron James (Cavaliers), Kawhi Leonard (Mavericks), Stephen Curry (Celtics), Chris Paul (Rockets), Serge Ibaka (Jazz) o Rudy Gobert (Cavaliers), pero al final han pesado más los méritos del de Raptors que los de cualquier otro.

 

 

DAVIS REPITE PREMIO DE MEJOR SEXTO HOMBRE DEL AÑO

 

Tal y como estaba previsto en vista a sus estadísticas y sus minutos de juego, promediando 17.5 puntos, 8 rebotes, 2.4 asistencias, 1.5 robos y 2.5 tapones en 31.9 minutos de juego, el jugador de los Raptors ha sido elegido por segunda temporada consecutiva, mejor 6º hombre de la liga. Al ser preguntado por el galardón, Davis ha comentado: "Esto demuestra que yo puedo ser titular en esta liga, y aunque el entrenador me utilice antrando desde el banquillo, yo me siento titular y juego para que en un futuro se cuente conmigo en el cinco inicial".

Otros candidatos al premio han sido jugadores de la talla de Chris Bosh (Kings), Kelly Olynyk (Magic), Thomas Robinson (Pelicans), Chandler Parsons (Heat), Alexey Sheved (Lakers) o Markieff Morris (Wizards), aunque la diferencia en las votaciones ha sido clara.

 

 

JIMMY BUTLER SE LLEVA EL MIP AWARD

 

Muchos eran los candidatos, como cada año, pero finalmente ha sido el jugador de los Suns el que se lleva la alegría de conseguir este galardón, sumada además a la de la clasificación para playoffs, en contraposición con lo ocurrido el año pasado, que fue una temporada aciaga a nivel individual y colectivo.

Butler ha pasado de promediar 10.6 puntos, 3.3 rebotes, 2.2 asistencias y 1.5 robos en 26.6 minutos a 18.9 puntos, 4.5 rebotes, 3.2 asistencias y 1.6 robos.

Otros jugadores como Brandon Knight, Dennis Schroder, George Hill o Gordon Hayward también han tenido sus opciones, pero se han visto superados por el jugador de los Suns.

 

 

 

EL SALÓN DE LA FAMA SE LLENA TRAS UN PARÓN DE DOS AÑOS

 

El año pasado no hubo ningún jugador que pasara al Salón de la Fama de la LBPS, pero no fue porque no hubiera quien se lo mereciera, sino por que las apreturas del calendario impidieron realizar la tradicional ceremonia de introducción en el Salón.

Este año se ha recuperado la costumbre y han sido 12 los jugadores que han entrado en dicho Salón, 6 de ellos retirados el año pasado y 6 de ellos en esta temporada.

La media docena del año pasado son: Chauncey Billups. Larry Hugues, Jason Kidd, Tracy McGrady, Ben Wallace y Metta World Peace, mientras que los de este año han sido: Gilbert Arenas, Mike Bibby, Marcus Camby, Erick Dampier, Steve Nash y Michael Redd.

Todos ellos ha sido jugadores destacados en la LBPS por unos u otros motivos, estando entre los mejores en varias categorías estadísticas de la liga.

En el enlace siguiente se puede consultar la lista completa de integrantes del HOF.

 

Hall Of Fame

 

 

LOS SUNS ENCUENTRAN EL DORADO

 

Suerte para unos Suns, que partían con menos de un 12% de posibilidades de llevarse el nº1 del draft y fueron los ganadores de la noche, por delante de unos Grizzlies que se tuvieron que conformar con la segunda elección.

En realidad todo se desarrollo como estaba previsto y salvo la subida de los Suns, el resto de posiciones se mantuvo como estaban de salida, por lo que del top ten se cayeron unos Lakers que elegirán en cuarta posición, teniendo también la 8ª elección.

El tercer pick será de unos Hawks que consiguieron la ronda de los Pistons y que les permitirá reforzarse un poco más de cara al año siguiente, ya que de las 10 primeras elecciones es la franquicia que acabó mejor el año pasado en Regular Season.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Phoenix Suns
2
Memphis Grizzlies
3
Atlanta Hawks (From DET)
4
Los Angeles Lakers
5
Los Angeles Clippers
6
Portland Trail Blazers
7
Indiana Pacers
8
Los Angeles Lakers (From DAL)
9
Orlando Magic
10
Charlotte Hornets
11
Toronto Raptors (From PHI)
12
Washington Wizards
13
Memphis Grizzlies (From NOP)
14
Brooklyn Nets

 

 

 

LOS GRIZZLIES A INTENTAR AMORTIZAR SU MALA TEMPORADA

 

Hubo varias franquicias esta temporada que desde muy pronto tiraron el año a la basura con la esperanza de que el sorteo del draft les trajera la suerte que no habían tenido frente al aro, siendo los Grizzlies los que más hicieron por llevarse el nº1. Ahora disponen del 25% de opciones de tenerlo, pero eso tampoco les asegura nada y deberán esperar al sorteo para ver si el pésimo año ha mericido la pena.

Tras ellos, los Hawks, que tienen la ronda de los Pistons, son los siguientes en la lista, en busca de lo que podría ser un refuerzo de lujo para un equipo que está entre los mejores de la liga. En tercer lugar figuran unos Lakers que cuentan con dos opciones, su propia ronda y la de los Mavericks, lo que al final les otorga 184 combinaciones de éxito. Para cerrar con las franquicias que buscaron una buena posición en el draft, los Suns dispondrán de un 12% de llevarse el nº1, porcentaje que se nos antoja pequeño para confiarlo todo al draft. Al menos, todas estas franquicias se aseguran una buena elección aunque no les caiga en suerte el nº1.

 

El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Memphis Grizzlies
250
Atlanta Hawks
199
Los Angeles Lakers
156
Phoenix Suns
119
Los Angeles Clippers
88
Portland Trail Blazers
63
Indiana Pacers
43
Los Angeles Lakers
28
Orlando Magic
17
Toronto Raptors
11
Charlotte Hornets
8
Washington Wizards
7
Memphis Grizzlies
6
Brooklyn Nets
5

 

 

 

 

ARENAS, REDD, CAMBY, DAMPIER, BIBBY Y NASH SON ALGUNOS DE LOS MÁS DESTACADOS RETIRADOS DE ESTA TEMPORADA

 

Como cada temporada, al finalizar la misma, hay jugadores que deciden decir adiós al baloncesto o a la LBPS. Muchos han sido los que se han ido de la liga, pero también un numeroso grupo ha optado por retirarse, destacando 6 nombres propios, que son los que figuran en el titular de esta noticia.

Gilbert Arenas es el que más puntos acumula entre los jugadores retirados en la historia de la LBPS con 18489, una media de más de 22 por partido, siendo también el 6º que más asistencias ha dado y el segundo con más robos de balón. Michael Redd, figura segundo en la lista de puntos anotados, con 17451, y una media de 21.7 por partido, y también es 7º en robos de balón, añadiendo en su historial el anillo de campeón conseguido el año pasado con los Raptors. Las virtudes de Camby han sido más bien defensivas, y es líder en rebotes con 8308, con una media de casi 10 por partido (9.8), y también lidera la lista de tapones con 1943, lo que sale una media de 2.3 por partido. Además es el que más anillos de campeón atesora, con 3, de su época en los dominantes Cavaliers. Otro veterano como Dampier figura tercero en rebotes con 7239 (9.7 de media) y 6º en tapones (1.5 de media), sumando además dos anillos de campeón, ambos con los Raptors. Mike Bibby también está entre los destacados, siendo el jugador que más asistencias ha repartido (6361), con una media de 8 por partido, siendo también 4º en robos de balón con 1337 (1.7 de media). Por último, un grande como Steve Nash ha dicho también adiós, siendo el segundo en la lista de asistencias con 6139 (7.7 de media) y con un anillo de campeón con los Suns.

Además, otros jugadores como Kirilenko, Blatche o Pietrus, por citar algunos con historia en la LBPS, han decidido dejarla y probar suerte en otras ligas de diferentes continentes.

El total de los jugadores retirados esta temporada se puede consultar en la siguiente tabla:

 

 

 

 

SERGIO (CAVALIERS), REPITE COMO GM DEL AÑO

 

Por tercera vez en la historia de la LBPS y por segunda de forma consecutiva, Sergio, GM de los Cavaliers ha resultado ganador del premio al GM del año, que es algo así como en los Oscar, el de Mejor Director.

Otro año más ha hecho juegos malabares para mejorar la plantilla con la que acabaron el año pasado y así acercarse a unos Raptors que les superaron entonces.

Se movió bien en el FA Period, fichando lo justo con lo que podían. destacando dos hombres como Redick y Thomas, vitales esta temporada en el buen rendimiento del equipo, pero después ha vuelto a demostrar ser un genio de la negociación, consiguiendo jugadores interesantísimos como Kanter, Thompson o Davis, que están dando un gran resultado al equipo.

 

 

 

YE GUO (KINGS) SE LLEVA EL PREMIO DE ENTRENADOR DEL AÑO

 

Pues no hubo muchas sorpresas en el premio de entrenador del año, y aunque algunos pensaban en Shonibare (Raptors) como ganador, al final se impuso la lógica y los mértios, siendo el chino Ye Guo, entrenador de los Kings, el vencedor.

Hay que tener en cuenta que con una plantilla en teoría más limitada que la de los grandes favoritos al anillo, ha liderado la Conferencia Oeste casi toda la temporada, para acabar segundo de conferencia y con el cuarto mejor record de la temporada, pasando de 38 victorias a 56.

Con los playoffs todavía en disputa, estos logros pueden ser mayores, ya que el año pasado fue eliminado en primera ronda y en esta temporada van camino de mejorarlo.

 

 

 

TERCER PREMIO DEL AÑO PARA UN DOMINADOR ANTHONY DAVIS

 

En un principio casi nadie contaba con él, aunque según se han ido anunciando los premios, alguno ya ha empezado a pensar en que quizás también se llevara el de mejor defensor del año, y así ha sido, Anthony Davis sigue acaparando premios y ya suma tres esta temporada, ¿se parará aquí o también se acabará llevando el premio gordo?

Su gran capacidad intimidatoria le ha dado para promediar 2.7 tapones, pero es que además ha promediado 1.3 robos, demostrando que también tiene manos rápidas.

Se han quedado tras él jugadores como Chris Paul, Dwyane Wade, Kein Durant, Greg Oden, Dwight Howard, Serge Ibaka, Larry Sanders, Brook Lopez, Eric Bledsoe, James Harden o John Wall, lo que habla del prestigio de este galardón para Anthony Davis.

 

 

COMO ESTABA CANTADO, DAVIS MEJOR 6º HOMBRE DEL AÑO

 

No había muchas dudas al respecto, ya que la temporada realizada por Anthony Davis, saliendo desde el banco, ha sido espectacular, jugando a un nivel superior al de la mayoría de titulares, por lo que estaba en todas las quinielas correspondientes.

Sorprendió su suplencia desde el principio, aunque visto el resultado dado al equipo y al propio jugador, la maniobra realizada por el entrenador ha sido la correcta.

Otros jugadores que podían optar al premio aunque algo lejos del de los Raptors han sido JaVale McGee, Chris Bosh, sus compañeros Doug McDermott y Jarrett Jack o Nate Robinson.

El ganador del año pasado, Eric Bledsoe o sus compañeros en Minnesota, David West y Rajon Rondo, además de estar por debajo de Davis, han sido descartados por jugar más partidos de titular que saliendo desde el banco.

 

 

ANTHONY DAVIS, ELEGIDO JUGADOR CON MAYOR PROGRESIÓN DEL AÑO

 

La mayoría hablaba de Stephen Curry como el gran favorito para llevarse el premio, y sin duda su progresión ha sido enorme, aunque finalmente ha sido el jugador de los Raptors, Anthony Davis, el que se ha llevado el gato al agua.

Davis ha duplicado muchos de sus números, jugando solo ocho minutos y medio más, pasando de 8 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos y 1.9 tapones a 17.1 puntos, 8.5 rebotes, 2.2 asistencias, 1.3 robos y 2.7 tapones. Además ha subido su acierto en tiros de campo de 51.1% a 56%.

Las mejorías de Curry también han sido significativas y el ganador se ha decidido por muy poco, quedando por detrás otros jugadores como Lance Stephenson, Nick Young, Ty Lawson o Jodie Meeks.

 

 

 

BATTIER, DUHON, FISHER Y WORLD PEACE TAMBIÉN SE RETIRAN

 

Llega el verano y algunos jugadores se replantean su futuro. Seguir en activo y buscar un contrato por el mínimo o retirarse y dedicarse a otros menesteres. Unos prefieren ir a china con los osos pandas y otros dedicarse a entrenar, pero el caso es que cuatro jugadores históricos de la liga han decidido no seguir jugando en la LBPS por más tiempo.Sus nombres, Shane Battier, Chris Duhon, Derek Fisher y Metta World Peace.

Desde aquí les deseamos todo lo mejor en su nueva etapa.

 

 

 

BUENA SUERTE PARA LOS CLIPPERS Y MALA PARA LOS MAGIC

 

El equipo con peor record de la temporada, Los Angeles Clippers, consiguió el premio esperado y se llevó el nº1 del próximo draft, con lo que hizo bueno el 25% de posibilidades que se le otorgaban desde el principio.

Todo lo contrario para unos Magic que a pesar de contar con el mayor nº de combinaciones posibles, no solo se quedaron sin el nº1, sino que se cayó del podio y se tuvo que conformar con las elecciones nº 4 y 5, un premio menor dadas las circunstancias.

Sin embargo, a una franquicia que está siendo noticia constante estos dos últimos años, primero por su entrada en la liga y segundo por su cambio de denominación, los Charlotte Hornets, si que les sonrió la diosa fortuna y aunque contaban solamente con 63 combinaciones a su favor, lograron la segunda elección del draft, una buena noticia después de una primera temporada un tanto decepcionante.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Los Angeles Clippers
2
Charlotte Hornets
3
Utah Jazz (From MEM)
4
Orlando Magic
5
Orlando Magic (From LAL)
6
Boston Celtics
7
Oklahoma City Thunder (From DEN)
8
Toronto Raptors (From MIN)
9
Houston Rockets (From PHX)
10
Houston Rockets (From CHI)
11
Sacramento Kings (From NYK)
12
New Orleans Pelicans
13
Detroit Pistons
14
Indiana Pacers

 

 

LOS CLIPPERS VUELVEN A MIRAR AL DRAFT PARA ENDEREZAR SU FUTURO

 

Después de una decepcionante temporada en Los Angeles, al menos los Clippers (no así los Lakers), tienen la esperanza de llevarse el nº1 del próximo draft y con él a alguno de los jugadores que están llamados a ser estrellas de la liga en un futuro no muy lejano. La calidad y profundidad de este draft parece mayor que la de años pasados, por lo que la elección en alguno de los tres primeros lugares puede cambiar el rumbo de los angelinos.

Disponen de un 25% de posibilidades de llevarse el premio gordo, aunque no son los que tienen más opciones, ya que la ronda de los Lakers que está en poder de los Magic, unida a la suya propia, otorga a estos una probabilidad de casi un 32%. Los terceros en discordia son unos Jazz que cuentan con casi un 20% de opciones. Fuera de estos tres, cualquier otro resultado sería una gran sorpresa, aunque ya se sabe que en estos sorteos se suelen dar más de lo habitual.

 

El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Los Angeles Clippers
250
Orlando Magic
199
Utah Jazz
156
Orlando Magic
119
Boston Celtics
88
Charlotte Hornets
63
Oklahoma City Thunder
43
Toronto Raptors
28
Houston Rockets
17
Houston Rockets
11
Sacramento Kings
8
New Orleans Pelicans
7
Detroit Pistons
6
Indiana Pacers
5

 

 

 

 

LOS HORNETS REGRESAN A CHARLOTTE

 

Tal y como había anunciado su propietario, Michael Jordan, los antiguos Bobcats han recuperado su nombre anterior de Hornets que tenían antes de que la franquicia se trasladara a New Orleans. Toda vez que los de Louisiana dejaron libre el nombre, no han tardado mucho los de Charlotte en volver a hacerlo suyo. Así que la última franquicia en llegar a la liga, es otra vez noticia en los despachos, aunque suponemos que su intención será serlo en la pista.

Por otra parte, en la D-League se ha anunciado la llegada de los Westchester Knicks, equipo dependiente de los Knicks de New York, así como el cambio de sede de los anteriores Springfield Armor a Grand Rapids, en Michigan.

 

 

MCGRADY, HUGHES, FRANCIS Y WALLACE ENTRE LOS MÁS ILUSTRES DE LOS JUGADORES RETIRADOS ESTA TEMPORADA

 

Hasta 18 jugadores han dicho adiós al baloncesto al finalizar esta temporada, entre los que destacan Tracy McGrady, Larry Hughes, Steve Francis y Ben Wallace.

Entre los 4 suman casi 60 años de experiencia como profesionales (entre NBA y LBPS), destacando los 18 años de Ben Wallace o los 17 de McGrady. Los cuatro han disputado las 10 temporadas de existencia de la LBPS, siendo T-Mac el que más puntos ha anotado de todos ellos, con 14.631. En rebotes es Ben Wallace el amo con 7.899, quien también domina la estadística de tapones con 1.673. Larry Hughes es el que más balones ha robado con 1.564, mientras que el que más asistencias ha dado entre estos cuatro es Steve Francis con 3.423. Otro de los jugadores que ha anunciado su retirada este año, T.J. Ford, es el líder en este apartado (entre los retirados) con 4.791.

 

El total de los jugadores retirados esta temporada se puede consultar en la siguiente tabla:

 

 

 

 

SERGIO (CAVALIERS), ELEGIDO POR SEGUNDA VEZ GM DEL AÑO

 

Segundo premio de GM del año para un Sergio que siempre se saca una carta escondida de la manga y consigue revertir una situación que se suponía complicada para esta temporada y volver a convertir a sus Cavs en uno de los principales candidatos al anillo.

Comenzaban la temporada con una plantilla reducida y, pese a contar con los dos mejores jugadores de la liga, LeBron James y Kevin Durant, y otro gran jugador como Stoudemire, escasa de calidad en el resto de jugadores, por lo que meterse en playoff era una opción, pero pelear por el campeonato parecía una utopía.

Pues bien, consiguió mover la plantilla con varios traspasos para traerse a jugadores muy interesantes y que mejoraban lo que había, tales como Hickson, Aldrich, Teague, Mo Williams, MWP o Ed Davis, mientras que se marchaban de Cleveland Stoudemire, Thaddeus Young, Hasheem Thabeet o Steve Francis, entre otros. Está claro que la diferencia es abismal, y eso se ha visto reconocido con un premio que otros años se le ha negado.

 

 

 

ARLIE BALLEW (SPURS) ELEGIDO ENTRENADOR DEL AÑO

 

Primera temporada en el equipo, por el que firmó solo por un año el pasado verano, y gran éxito de este entrenador que nació en Ithaca (New York) y que se formó en la Universidad de Xavier para dar el salto a la LBPS en uno de los principales candidatos al anillo.

Todavía no sabemos si seguirá el año que viene ya que con la temporada en su momento más importante no han iniciado negociaciones de renovación, pero después de este reconocimiento seguro que le llueven ofertas a diestro y siniestro.

Entre sus méritos hay que reconocer el haber acoplado tan rápidamente a Ming en el esquema del equipo, sin que se notara la salida de Gasol y la llegada del chino, así como haber sabido encontrar la fórmula de las victorias con la titularidad de Sefolosha, un jugador que a priori partía por detrás de Henry, pero al que sus habilidades defensivas le han dado un puesto en el cinco inicial.

Otro de los grandes favoritos era el entrenador de origen senegalés Kayin Shonibare, Head Coach de los Raptors, y que acabaron con el mejor record de la temporada, aunque quizás se haya valorado más lo conseguido por Ballew por aquello de que al favorito se le reconocen siempre menos méritos.

 

 

 

HARDEN MEJORA MÁS QUE NADIE

 

Había muchos candidatos, entre ellos algunos jugadores que habían pasado de la nada a ser importantes para sus equipos, pero sin duda el que ha dado un salto de calidad mayor ha sido un James Harden que se ha metido de lleno en la élite de la liga, apareciendo ya en el ranking de los 10 mejores jugadores de la LBPS.

Sus números han pasado de 11.2 puntos, 4.5 rebotes, 3 asistencias, 1.2 robos y 0.2 tapones a 21.2 puntos, 4.2 rebotes, 5.6 asistencias, 1.8 robos y 0.3 tapones, pero no se quedado la cosa ahí, ya que sus porcentajes de tiro también han mejorado considerablemente, pasando de 45.2% en tiros de campo, 36.2% en triples y 77.8% en tiros libres a 49.7% en tiros de campo, 40% en triples y 87.6% en tiros libres.

Está claro que buena parte del éxito de la buena temporada de los Thunder se la deben a un Harden que se ha hecho un nombre en la liga.

 

 

 

SERGE IBAKA GANA EL PREMIO DE JUGADOR DEFENSIVO DEL AÑO

 

Un poco a la sombra de excelentes jugadores como Westbrook o Evans, el hispano-congoleño al final ha obtenido el reconocimiento que merece y ha sido elegido jugador defensivo del año merced sobretodo a su capacidad intimidadora, donde ha sido el lider de la liga con 3.9 tapones por partido.

Ofensivamente el peso del equipo recae en otros compañeros, pero el éxito de los Warriors esta temporada ha venido desde la defensa y ahí Ibaka ha sido la clave. El resto de sus números ha sido: 11 puntos, 8.1 rebotes, 1.3 asistencias y 0.4 robos.

Su margen de progresión no se ha acabado y seguro que el año que viene puede aportar mucho más en otros aspectos y seguramente lo seguirá haciendo en Oakland donde tiene 3 años más de contrato.

 

 

 

ERIC BLEDSOE ES ELEGIDO MEJOR 6º HOMBRE DEL AÑO

 

Gran temporada de un Eric Bledsoe que también opta al premio de jugador con mayor progresión, con un peso específico importante en la buena marcha de unos Mavericks que son uno de los principales favoritos al anillo de este año.

Bledsoe además ha terminado como el mejor ladrón de la liga con 2.4 robos por partido, teniendo en cuenta que solo ha disputado 27.8 minutos de media por partido, siendo titular en 11 de los 82 partidos disputados.

Sus números totales han sido los siguientes: 13.2 puntos, 3.4 rebotes, 4.1 asistencias, 2.4 robos y 0.5 tapones.

De momento Lowry le ha cerrado el camino de la titularidad, pero aún así ha jugado más minutos que él durante la temporada, por lo que se puede decir que comparten titularidad entre ambos y solo el hecho de comenzar los partidos es lo que diferencia el status de uno y otro.

 

 

ARENAS Y WALLACE ENCABEZAN EL PRIMER PROYECTO DE LOS BOBCATS

 

Ya se conocen los primeros doce hombres que compondrán la plantilla de unos Bobcats que entran en la liga con muchas opciones de hacerlo bien y para ello contarán con la experiencia de unos jugadores que además aportarán grandes dosis de calidad. El nombre más destacado es el del ya ex-jugador de los Knicks, Gilbert Arenas, pero también le acompañarán otros como Gerald Wallace, Jamal Crawford o Stephen Jackson, que conformarán la base de un equipo que asegura mucha competencia en la nueva división Southeast y en la propia Conferencia Este.

El problema puede venir en el tema salarial, ya que con los grandes contratos asumidos, pasarán en esta primera temporada de los 90 millones de dólares en salarios, lo que les limitará enormemente en la gestión de la plantilla. Arenas, Wallace y Kirilenko copan casi el límite salarial, aunque bien es cierto que el ruso acaba contrato al finalizar la próxima temporada.

La plantilla completa es la siguiente:

 

Centers: Dan Gadzuric (from Cavaliers)

 

Power Forwards: Gustavo Ayon (from Nets), Ed Davis (from Pistons) y Tyler Hansbrough (from Mavericks)

 

Small Forwards: Gerald Wallace (from Suns), Stephen Jackson (from Magic), Andrei Kirilenko (from Grizzlies) y Gerald Green (from Spurs)

 

Shooting Guards: Jamal Crawford (from Bucks) y MarShon Brooks (from Raptors)

 

Point Guards: Gilbert Arenas (from Knicks) y Louis Williams (from Hawks)

 

 

 

LOS BOBCATS ENTRAN EN ESCENA

 

Llegó el momento tan deseado por la franquicia de Charlotte, que no es otro que empezar a formar su plantilla con los jugadores desprotegidos por las otras 29 franquicias de la liga. En total son 58 jugadores entre los que tendrá que elegir a 12, pudiendo solo escoger a uno de cada franquicia.

En contra de lo que se esperaba, hay jugadores interesantes como son Gerald Wallace, Gilbert Arenas, Andrea Bargnani, Stephen Jackson, Louis Williams, Antawn Jamison, Jamal Crawford, Wesley Johnson, Andrei Kirilenko o Lamar Odom. Con algunos de ellos y con lo que puedan conseguir en el draft, se pueden presentar en el FA Period con dinero y una aceptable plantilla para empezar.

La lista de todos los jugadores desprotegidos es la siguiente:

 

Team
Player
Player
Player
Player
Player
Celtics
Jared Dudley
Earl Watson
Heat
Nolan Smith
Nets
Gani Lawal
Francisco Garcia
Gustavo Ayon
Knicks
Gilbert Arenas
Iman Shumpert
Andrea Bargnani
Arnett Moultrie
Magic
Stephen Jackson
Carlos Delfino
Bernard James
Reggie Jackson
76ers
Ekpe Udoh
Wizards
Chris Singleton
Shannon Brown
Ronnie Brewer
Markieff Morris
Hawks
Louis Williams
Pelicans
Will Bynum
Bulls
Anthony Morrow
Cavaliers
Dan Gadzuric
Pistons
Ed Davis
Donatas Motiejunas
Darrell Arthur
Pacers
Anthony Tolliver
Bucks
Antawn Jamison
Jamal Crawford
Raptors
MarShon Brooks
Mavericks
Tyler Hansbrough
Nuggets
Sherron Collins
Rockets
Tony Wroten
Timberwolves
Darius Morris
Spurs
Josh Childress
James Johnson
Gerald Green
Reggie Williams
Jazz
Fab Melo
Darius Johnson-Odom
Grizzlies
Charles Jenkins
Wesley Johnson
Andrei Kirilenko
Lou Amundson
JaJuan Johnson
Warriors
Quincy Miller
Clippers
Jae Crowder
Bill Walker
Lakers
Jason Maxiell
Quincy Pondexter
Suns
Gerald Wallace
Trail Blazers
Lamar Odom
Corey Brewer
Justin Harper
Andrew Nicholson
Kings
Terrence Jones
Thunder
Dexter Pittman

 

 

 

LOS PELICANOS INVADEN NEW ORLEANS

 

Desde su traslado a New Orleans, los Hornets andaban detrás de la idea de un cambio de nombre que les identificara más con la ciudad del estado de Louisiana, ya que el que han llevado hasta ahora, Hornets, provenía del anterior destino, Charlotte, por lo que después de varias temporadas en busca de otra identidad, al final se ha decidido denominarse, New Orleans Pelicans, en honor a un ave autóctona de la zona como son los pelicanos. Probablemente el nombre de Hornets regresará el año que viene a Charlotte, pero de momento, el que se ha hecho oficial es el de la franquicia de New Orleans.

Este cambio también lleva aparejado otro que puede ser más importante, su paso a la Conferencia Oeste y más concretamente a la división Southwest.

 

 

A LOS NUGGETS LES SONRÍE LA SUERTE EN EL SORTEO DEL DRAFT

 

Cierto es que eran los que más probabilidades acumulaban entre su propia ronda y la proveniente de Washington, pero también era probable que los Lakers obtuvieran una de las dos primeras elecciones, algo que no sucedió, dejando a los Nuggets con el premio gordo y las dos primeras elecciones del próximo draft.

A lo histórico del draft, ya que se produce la primera expansión de la liga con la llegada de los Charlotte Bobcats, se unía el temor por parte de los Lakers de caer al 5º puesto partiendo del 1º, y eso no sucedió ya que el resto de puestos no sufrieron variación, jugándoselo todo al final entre Lakers y Nuggets con el resultado comentado.

Los Lakers además cuentan con el pick nº14, el nº18 y el nº30 de la 1ª ronda, llegados de Detroit, Memphis y Phoenix.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Denver Nuggets (from Wizards)
2
Denver Nuggets
3
Los Angeles Lakers
4
Charlotte Bobcats
5
Indiana Pacers
6
New York Knicks
7
Sacramento Kings (from Trail Blazers)
8
Miami Heat (from Timberwolves)
9
Sacramento Kings (from 76ers)
10
Oklahoma City Thunder
11
Los Angeles Clippers
12
Portland Trail Blazers (from Heat)
13
Orlando Magic
14
Los Angeles Lakers (from Pistons)

 

 

 

 

ALLEN IVERSON ENTRA EN EL SALÓN DE LA FAMA

 

Llega el final de temporada y con él, las retiradas de jugadores, así como aquellos que pasarán a formar parte del Hall o Fame de la LBPS.

Este año, solo Allen Iverson ha pasado a formar parte de este selecto grupo de jugadores. Después de 9 años en la liga, sus promedios han sido de 18.3 puntos, 3.1 rebotes, 5.5 asistencias y 1.7 robos. Además, fue participante en dos ocasiones en el All-Star Game, los años 2004 y 2006.

Otros jugadores destacables que se han retirado han sido: Grant Hill, Mehmet Okur, Jamaal Magloire y Jeff Foster, entre los 10 que lo han hech esta temporada.

En los enlaces siguientes se puede consultar la lista completa de retirados así como los integrantes del HOF.

 

Retirados

Hall Of Fame

 

 

 

LA EXCELENTE TEMPORADA DE LOS RAPTORS SE VE RECOMPENSADA CON EL PREMIO DE GM DEL AÑO PARA PiTTeR

 

Estaba claro que había dos favoritos destacados sobre el resto y así lo han demostrado unas votaciones que han sido muy reñidas hasta el final, donde el GM de los Raptors ha aventajado en solo 8 puntos al de los Suns.

Uno por sus movimientos en el FA Period y el otro mediante traspasos en la temporada regular, han recibido los elogios de la mayoría de sus colegas, lo que no ha impeiddo que otros como Recio, de los Nets o jordi, de los Rockets, aparezcan también entre los más votados. De hecho, los dos finalistas de esta temporada se encuentran entre los 4 mejores GM's del año, lo que demuestra que el buen trabajo en los despachos ha dado el rendimiento esperado en el parket.

También han recibido cierta consideración, sarunas, Gsusologo y Massaro.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

General Manager
Total
PiTTeR (Toronto Raptors)
113
buba_ (Phoenix Suns)
105
Recio (Brooklyn Nets)
50
jordi (Houston Rockets)
46
sarunas (Milwaukee Bucks)
16
Gsusologo (Philadelphia 76ers)
15
Massaro (New Orleans Hornets)
14
elfifa (Miami Heat)
10
miniyo (Minnesota Timberwolves)
8
Sergio (Cleveland Cavaliers)
7
pepelu (Los Angeles Clippers)
7
Russo (Boston Celtics)
6
Xarly (Detroit Pistons)
5
Jack Bauer (Denver Nuggets)
5
GeniKe (San Antonio Spurs)
5
Ayibal (Dallas Mavericks)
4
rpf (Memphis Grizzlies)
4
francv (Portland Trail Blazers)
4
georgesperec (Atlanta Hawks)
3
daniferrol (Los Angeles Lakers)
3
kissofjudas (Oklahoma City Thunder)
2
JaffLo (Chicago Bulls)
1
kover (Orlando Magic)
1
salme (Utah Jazz)
1

 

 

 

 

EL DEBUTANTE LINDSEY HUNTER SE LLEVA EL PREMIO AL ENTRENADOR DEL AÑO

 

El gran final de temporada de los Suns, coronado con el mejor récord de victorias de Regular Season, ha permitido al debutante Lindsey Hunter llevarse el premio al mejor entrenador del año por delante de su homólogo de los Raptors, Dwane Casey, al que ha aventajado en solo 9 puntos.

Por detrás quedan otros grandes entrenadores como Doc Rivers (Celtics), Byron Scott (Cavaliers), Monty Williams (Hornets) o Jim Boylan (Bucks) que han llevado a sus franquicias a realizar una buena temporada, aunque quizás se eche en falta un mayor reconocimiento para otros como Gregg Popovich (Spurs) o Kevin McHale (Rockets) que han logrado meter a sus franquicias en la final de la Conferencia Oeste.

Como casi siempre, las votaciones han sido una mezcla entre los méritos adquiridos y las preferencias personales, aunque finalmente consideramos que el premiado es el justo ganador de el premio.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

 

 

Entrenador
Total
Lindsey Hunter (Phoenix Suns) 71
Dwane Casey (Toronto Raptors) 62
Doc Rivers (Boston Celtics) 50
Bryon Scott (Cleveland Cavaliers) 45
Monty Williams (New Orleans Hornets) 42
Jim Boylan (Milwaukee Bucks) 36
Mark Jackson (Golden State Warriors) 31
Rick Carlisle (Dallas Mavericks) 27
Gregg Popovich (San Antonio Spurs) 17
Tyrone Corbin (Utah Jazz) 11
Kevin McHale (Houston Rockets) 9
Ettore Messina (Philadelphia 76ers) 7
Larry Drew (Atlanta Hawks) 6
P.J. Carlesimo (Brooklyn Nets) 6
Lawrence Frank (Detroit Pistons) 5
Tom Thibodeau (Chicago Bulls) 4
Erik Spoelstra (Miami Heat) 3
Lionel Hollins (Memphis Grizzlies) 1
Rick Adelman (Minnesota Timberwolves) 1
Keith Smart (Sacramento Kings) 1

 

 

 

 

 

A HOWARD SE LE RECONOCE POR FIN COMO UNO DE LOS MEJORES DEFENSORES DE LA LIGA

 

Desde siempre ha estado en las quinielas para ser coronado como mejor defensor de la liga, pero nunca había sido elegido como tal, ya que otros jugadores hacían más méritos que él para lograrlo.

El gran año de Dwight Howard se ha visto completado con la elección como mejor defensor del año, promediando 22.6 puntos, 13.5 rebotes, 1.4 robos y 3.9 tapones, o lo que es lo mismo, es el líder de la liga en rebotes y tapones.

Ha quedado por delante de jugadores como Dwyane Wade, LeBron James, Andre Iguodala, Andrew Bogut, Serge Ibaka o el propio Dalembert que ya lo ganó el año pasado.

 

 

 

ILYASOVA ES EL JUGADOR CON MÁS PROGRESIÓN DE ESTA TEMPORADA

 

Los Pistons se quedaron a las puertas de entrar en playoffs, pero su trabajo lento pero seguro en las oficinas, les ha permitido llevarse la primera alegría en este final de temporada.

El turco Ersan Ilyasova ha sido elegido el jugador más mejorado de esta temporada, por delante de otros candidatos como Greg Monroe, Kevin Seraphin, Marc Gasol. Nick Collison o Paul George.

Ilyasova ha promediado 16.1 puntos, 8.6 rebotes, 2.2 asistencias y 1.4 robos, con un 48% de acierto en tiros de campo, un 41% en triples y un 78% en tiros libres, mientras que el año pasado estuvo en unos discretos 4.3 puntos, 3.9 rebotes y 0.6 asistencias con peores porcentajes de tiro.

Ha sido uno de los jugadores más importantes de los Pistons y seguro que se ganará un buen contrato cuando acabe el actual.

 

 

 

COLE ALDRICH SE LLEVA EL PREMIO AL MEJOR 6º HOMBRE

 

Alternando en las dos posiciones interiores y con Hickson y Stiemsma por delante, Aldrich se tuvo que conformar por entrar desde el banquillo, aunque fue titular en 5 partidos y promedió más minutos que en sus dos primeras temporada en la LBPS.

El de los Blazers ha promediado 7.8 puntos, 8.6 rebotes, 1 asistencia y 1.7 tapones, aunque empeoró considerablemente su acierto de cara al aro, donde estuvo por debajo del 40%.

Otros candidatos que se quedaron a las puertas fueron Pekovic (aunque fue titular en bastantes partidos), Favors, Krstic y Biedrins, todos ellos jugadores interiores, ya que suelen ser los que más minutos acumulan desde el banquillo normalmente.

Aldrich está todavía con su contrato de rookie y a pesar del premio, se tiene que hacer un nombre en la liga si quiere mejorar salarialmente a la finalización del mismo.

 

 

LOS NETS SE TRASLADAN A BROOKLYN

 

Después de muchos rumores y algunos años de espera, por fin se ha hecho oficial, y los Nets se trasladan al famoso barrio de New York, Brooklyn, donde esperan lograr los éxitos que no han conseguido en New Jersey.

De momento, el boom mediático no se ha hecho esperar y el merchandising de la franquicia se ha visto multiplicado por 10, y su presencia en los medios también es mucho mayor por el impacto de la gran ciudad.

En el acto de presentación de la nueva sede, su GM, Recio, ha manifestado la tremenda ilusión con la que afrontan este traslado y su gran alegría por la repercusión del mismo en la franquicia.

Ahora toca intentar convencer a algunas figuras para que rodeen al equipo liderado por Blake Griffin de buenos mimbres y la primera oportunidad es el próximo draft, donde contarán con dos elecciones de primera ronda, la suya propia y la de sus vecinos, los Knicks.

La segunda, les llegará tras el verano, en el FA Period, con sus 19 millones de dólares disponibles, por lo que esta nueva experiencia empieza bien.

 

 

EL PICK DE LOS HEAT SE CONVIERTE EN ORO PARA LOS RAPTORS

 

Suerte para unos Raptors que partían como la 5ª franquicia con mayores probabilidades de llevarse el nº1 del draft (64 de la ronda de Heat y 29 de la suya propia) y han visto como la fortuna les ha sonreído y serán los primeros en elegir en el draft del próximo 29 de junio.

Como casi siempre ocurre en estos eventos, los Bucks que contaban con más del 40% de las opciones, se tuvieron que conformar con la 2ª y 3ª elección, que no está mal pero que no es lo que ellos hubieran querido, mientras los Wolves, que el año pasado se llevaron el nº1 y tenían el 20% de opciones, cayeron hasta la 4ª posición.

Los 76ers y los Nets fueron 5º y 6º, perdiendo ambos una posición con respecto a las probabilidades iniciales.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Toronto Raptors (from Heat)
2
Milwaukee Bucks
3
Milwaukee Bucks (from Lakers)
4
Minnesota Timberwolves
5
Philadelphia 76ers
6
New Jersey Nets
7
Oklahoma City Thunder
8
Toronto Raptors
9
Boston Celtics
10
Portland Trail Blazers
11
Orlando Magic (from Grizzlies)
12
Denver Nuggets (from Wizards)
13
Los Angeles Clippers

 

 

 

 

EL SALÓN DE LA FAMA DE LA LBPS RECIBE TRES NUEVOS MIEMBROS

 

El Salón de la Fama de la LBPS sigue ampliando sus miembros y hoy se ha anunciado que los recientemente retirados, Peja Stojakovic, Brad Miller y Michael Finley, pasarán a formar parte de él junto a otros ilustres ex-jugadores de la liga.

Este año se han producido un gran número de retiradas entre las que destacan,además de los tres citados, los nombres de Chris Mihm, Antonio McDyess, Zydrunas Ilgauskas, Brevin Knight, Mark Blount o

Antoine Walker.

En los enlaces siguientes se puede consultar la lista completa de retirados así como los integrantes del HOF.

 

Retirados

Hall Of Fame

 

 

FINALMENTE ES RECONOCIDO EL MÉRITO DE SERGIO Y ES ELEGIDO POR PRIMERA VEZ GM DEL AÑO EN LA LBPS

 

En otra votación muy cerrada, recordemos que en la de mejor entrenador del año acabaron empatados George Karl y Tyrone Corbin, Sergio de los Cleveland Cavaliers resultó elegido GM del año con un punto de ventaja sobre el clásico ganador de este galardón, salme de los Utah Jazz.

Ambos han hecho méritos suficientes para llevárselo, aunque al final parece que tuvo más peso la adquisición de Durant, Stoudemire y Bayless, por citar a los más importantes, que la de Bryant, Garnett, Marc Gasol o Brook Lopez.

Tercero queda Imaz de los Warriors que ya ha amenazado con mejorar las prestaciones el año que viene al haber descubierto que es lo que le ha faltado este año al equipo para superar el último escalón que les lleve a la final de la LBPS. Otros como rpf (Grizzlies), jordi (Rockets) o ToPoTa (Kings), también han visto reconocidos sus movimientos, quedando entre los GM's más votados.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

General Manager
Total
Sergio (Cleveland Cavaliers)
73
salme (Utah Jazz)
72
Imaz (Golden State Warriors)
48
rpf (Memphis Grizzlies)
33
jordi (Houston Rockets)
32
ToPoTa (Sacramento Kings)
31
JaffLo (Chicago Bulls)
25
GeniKe (San Antonio Spurs)
23
Pablo (Indiana Pacers)
21
Operez (New York Knicks)
15
Jack Bauer (Denver Nuggets)
13
Xarly (Detroit Pistons)
12
Ayibal (Dallas Mavericks)
10
kover (Orlando Magic)
7
Recio (New Jersey Nets)
5
georgesperec (Atlanta Hawks)
4
buba_ (Phoenix Suns)
4
Gsusologo (Philadelphia 76ers)
3
Massaro (New Orleans Hornets)
3
sarunas (Milwaukee Bucks)
1

 

 

 

 

 

EN LA VOTACIÓN MÁS REÑIDA DE LA HISTORIA, GEORGE KARL ES ELEGIDO ENTRENADOR DEL AÑO DE LA LBPS

 

Votos muy repartidos y máxima igualdad en la elección del mejor entrenador de la temporada en la LBPS.

Al final acabaron empatados a puntos, el ganador del año pasado, Tyrone Corbin y el veterano entrenador de los Denver Nuggets, George Karl, siendo finalmente este último el ganador debido a tener más primeros puestos (9) que su rival (4).

La temporada de los Nuggets ha sido digna de este reconocimiento ya que a priori, y vista su plantilla, no parecía que pudiesen ni entrar en playoff, dando un buen susto a los Spurs en 1ª ronda.

El entrenador de los Jazz no pudo repetir galardón, aunque estuvo a punto, lo que hubiese sido histórico en la liga.

Tercero ha acabado Tom Thibodeau de los Bulls, que se sobrepuso a los movimientos en los despachos para lograr ser una de las mejores franquicias del Este, estando todavía en la disputa de los playoffs con una plantilla sin estrellas destacadas.

También han recibido bastantes votos, Byron Scott (Cavaliers), Monty Williams (Hornets) y Keith Smart (Kings).

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

 

 

Entrenador
Total
George Karl (Denver Nuggets)
62
Tyrone Corbin (Utah Jazz)
62
Tom Thibodeau (Chicago Bulls)
51
Bryon Scott (Cleveland Cavaliers)
40
Monty Williams (New Orleans Hornets)
35
Keith Smart (Sacramento Kings)
35
Gregg Popovich (San Antonio Spurs)
29
Mark Jackson (Golden State Warriors)
25
Mike Woodson (New York Knicks)
23
Rick Carlisle (Dallas Mavericks)
22
Frank Vogel (Indiana Pacers)
13
Lawrence Frank (Detroit Pistons)
8
Alvin Gentry (Phoenix Suns)
8
Stan Van Gundy (Orlando Magic)
6
Kevin McHale (Houston Rockets)
6
Ettore Messina (Philadelphia 76ers)
3
Randy Wittman (Washington Wizards)
3
Larry Drew (Atlanta Hawks)
2
Doc Rivers (Boston Celtics)
2

 

 

 

 

 

 

EL JUGADOR DE MAGIC, DORELL WRIGHT, NOMBRADO JUGADOR CON MÁS PROGRESIÓN DE ESTA TEMPORADA

 

No había muchas dudas en este sentido y no hubo sorpresa en la elección final de Dorell Wright como jugador más mejorado de la temporada.

Wright había tenido una presencia residual en las 7 temporadas anteriores, aunque en 2005 disputó 71 partidos con los Heat, promediando 3.6 puntos, 1.7 rebotes y 1 asistencia en 10.5 minutos jugados, para pasar a jugar solo 5 partidos en el cómputo de los 5 años siguientes. En este último FA Period, los Magic apostaron fuerte por él, y el alero ha respondido con unos números de gran jugador, promediando 18.5 puntos, 5.7 rebotes, 2.7 asistencias y 1.6 robos en 34.8 minutos.

Otros jugadores que habían entrado en las quinielas son: Jarrett Jack, Kevin Love o Jerryd Bayless, aunque en ningún caso la mejoría ha sido tan pronunciada.

 

 

 

HUMPHRIES ELEGIDO MEJOR SEXTO HOMBRE

 

Si estuviese en otra franquicia, posiblemente estaríamos hablando de uno de los mejores reboteadores de la liga, pero el hecho de tener a Carlos Boozer por delante, le ha impedido tener más minutos, aunque eso le ha llevado a ser elegido mejor sexto hombre de la liga gracias a sus 10.3 puntos, 8.1 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos y 0.9 tapones en 24.4 puntos.

Tiene firmado con los Grizzlies un contrato muy generoso y de larga duración, por lo que no sería de extrañar que fuera objeto de traspaso o que se terminara apostando por él como ala-pivot titular.

El descanso que tendrá a partir de ahora debido a que su equipo no se ha clasificado para playoffs, le puede beneficiar y además permitirá al GM de la franquicia empezar a planificar la siguiente temporada.

 

 

DALEMBERT SUCEDE A ODEN COMO JUGADOR DEFENSIVO DEL AÑO

 

No ha sido un buen año en Toronto, pero al menos uno de sus jugadores ha visto reconocido su juego y ha hecho buenos los más de 15 millones que cobra este año, siendo elegido jugador defensivo del año por primera vez en su carrera.

Dalembert ha promediado 12.6 puntos, 12.7 rebotes, 2.1 asistencias, 1.1 robos y 2.6 tapones, en su posiblemente mejor temporada a sus 30 años.

Habría que recordar de que a pesar de ser un especilista en defensa, el año pasado fue elegido mejor 6º hombre de la LBPS.

Ahora acaba contrato y queda la duda de si probará en el mercado libre o querrá seguir en Toronto, extremo que se conocerá en los próximos días ya que recordamos sería agente libre sin restricciones si decidiera cambiar de aires.

 

 

 

SHAQUILLE O'NEAL PASA A ENGROSAR EL HALL OF FAME

 

Después de una exitosa y dilatada carrera y a sus 38 años de edad, Shaquille O'Neal anunció su retirada al finalizar la pasada temporada y la LBPS no ha tardado demasiado en introducirle en el Hall of Fame de la liga, lugar en el que con anterioridad habían entrado jugadores como Damon Stoudamire, Jason Williams, Reggie Miller o Allan Houston, entre otros. En los años en los que estuvo en la LBPS, Shaquille promedió 20.5 puntos, 11.2 rebotes y 1.8 tapones en 32.6 minutos de juego, siendo hasta el fecha el líder de estos apartados de los jugadores que no se encuentran en activo en estos momentos.

Además, se retiraron otros jugadores como Fortson, Szczerbiak, Sheed Wallace o Van Horn como más destacados.

 

Hall Of Fame

 

 

A LOS WOLVES LES SONRÍE LA FORTUNA

 

Noche de pocos sobresaltos en el sorteo de hoy, ya que salvo los dos primeros, el resto mantuvieron las posiciones con las que partían, sonriéndoles finalmente la suerte a unos Wolves que se llevaron un nº1 que les puede dar un nuevo empujón en la formación de un equipo que pueda aspirar a entrar en playoff.

Los Blazers, que eran los que más opciones tenían, se tendrán que conformar con la segunda elección y habrá que ver por que jugador se decantan una vez que elijan los Wolves. De momento Kyrie Irving y Derrick Williams apuntan a esos dos primeros puestos, aunque desconocemos el orden y las preferencias de unos y otros.

La tercera elección les queda a los Knicks, mientras que Pacers y Nets completan los 5 primeros.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Minnesota Timberwolves
2
Portland Trail Blazers
3
New York Knicks
4
Indiana Pacers
5
New Jersey Nets
6
New Orleans Hornets
7
Washington Wizards
8
Dallas Mavericks
9
Oklahoma City Thunder (from Heat)
10
Houston Rockets
11
Denver Nuggets (from Thunder)
12
Denver Nuggets (from Kings)
13
Phoenix Suns (from Magic)

 

 

 

 

 

LA LOTERÍA PUEDE AYUDAR A LOS MÁS DÉBILES
BLAZERS, WOLVES, KNICKS Y PACERS ACAPARAN MÁS DEL 70% DE POSIBILIDADES

 

Mañana es el día más esperado por algunas franquicias una vez que finalizó su participación en la Regular Season de esta temporada, siendo Blazers, Wolves, Knicks y Pacers los que más opciones tienen de llevarse la primera elección de este año, ya que entre los 4 suman un total de 727 combinaciones es decir más de un 70% del total. Los Blazers buscan su suerte para continuar con la reconstrucción de una plantilla que destaca por su juventud, mientras que los Wolves quieren encontrar a un jugador que ilusione dentro de un proyecto que intentó partir de cero hace algunas temporadas pero que va muy poco a poco. Mientras tanto, los Knicks han liberado mucho salario y al igual que los Blazers el objetivo es formar un equipo de jugadores jóvenes y salarios bajos, con una rentabilidad a largo plazo. La situación de los Pacers es redicalmente distinta, ya que para el año que viene contarán con un puñado de jugadores de buen nivel y su elección en el draft no es tan necesaria como en los casos anteriores, por lo que cualquier jugador de cierto nivel será bienvenido. El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Portland Trail Blazers
250
Minnesota Timberwolves
200
New York Knicks
157
Indiana Pacers
120
New Jersey Nets
89
New Orleans Hornets
64
Washington Wizards
44
Dallas Mavericks
29
Oklahoma City Thunder
18
Houston Rockets
10
Denver Nuggets
8
Denver Nuggets
6
Phoenix Suns
5

 

 

 

 

 

COMO MANDA LA TRADICIÓN, SALME ES ELEGIDO GM DEL AÑO POR UN ESTRECHO MARGEN

 

Un año más, y van cuatro, David Salmerón, de los Utah Jazz, ha sido reconocido por el resto de colegas, como el mejor GM del año, aunque en esta ocasión ha sido por solo 3 puntos y teniendo que esperar hasta que se recibiera la última votación para conocer al ganador. Los movimientos de este año resultaron mucho más arriesgados para la franquicia mormona, pero ya sabemos que a su GM no le tiembla el pulso a la hora de hacer traspasos, ni tan siquiera cuando de trata de un jugador de la categoría de Kobe Bryant. Al final su franquicia se ha metido en la final y ha saneado bastante su economía con jugadores jóvenes que le aseguran un gran futuro.

Segundo ha sido el GM de Los Angeles Lakers, Germán Campañó, que ha visto reconocida su gran temporada con una serie de traspasos, Bibby, Carter, Stoudemire, etc... que han convertido a una franquicia perdedora en una de las mejores del Oeste y cuyo rendimiento en playoffs ha sido más que aceptable.

Otros Managers como Gsusologo (Sixers) o PiTTeR (Raptors) aparecen a continuación después de haber cumplido con creces con el objetivo de potenciar sus franquicias y conseguir situarse entre las mejores de su Conferencia. Hasta un total de 19 GM's han recibido votos.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

General Manager
Total
salme (Utah Jazz)
67
campa (Los Angeles Lakers)
64
Gsusologo (Philadelphia 76ers)
44
PiTTeR (Toronto Raptors)
43
buba_ (Phoenix Suns)
39
GeniKe (San Antonio Spurs)
34
Sergio (Cleveland Cavaliers)
33
Russo (Boston Celtics)
32
rpf (Memphis Grizzlies)
19
Pablo (Indiana Pacers)
12
Xarly (Detroit Pistons)
11
JaffLo (Chicago Bulls)
10
Imaz (Golden State Warriors)
8
Toshio (New Orleans Hornets)
7
Operez (New York Knicks)
4
Jack Bauer (Denver Nuggets)
3
_VictoR_ (Washington Wizards)
2
Ayibal (Dallas Mavericks)
2
ToPoTa (Sacramento Kings)
1

 

 

 

 

 

EL NOVATO TYRONE CORBIN ES ELEGIDO ENTRENADOR DEL AÑO

 

En su primera experiencia como entrenador de la LBPS, Tyrone Corbin ha sido elegido entrenador del año después de una estrecha y peleado votación en la que solo un punto le ha separado del italiano Ettore Messina, entrenador de los Sixers.

Corbin sustituyó a Sloan tras la espantada de éste después de su supuesto enfado con el traspaso de Kobe Bryant. La marcha del veterano Sloan cogió de sorpresa a los gestores de los Jazz y decidieron darle la alternativa al ayudante de Sloan, un Tyrone Corbin que ha sabido llevar con mano de hierro a un grupo de jóvenes jugadores que ha logrado excelentes resultados antes de lo previsto, consiguiendo el mejor récord del Oeste, y el segundo mejor de la liga junto a los Bulls y solo superado por los Cavaliers.

Segundo como decimos ha quedado Messina después de sacar a los Sixers de las catacumbas de su Conferencia para hacerles campeones de división y meterse en playoffs por la puerta grande. El tercer escalón del podio lo ocupa el nuevo inquilino del banquillo de Cleveland, un Byron Scott que ha superado el registro del año pasado después de una gran temporada que le dejó cerca de las 70 victorias. Las buenas temporadas de las franquicias angelinas tampoco han pasado desapercibidas, con Del Negro (Clippers) cuarto y Jackson (Lakers), quinto.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

 

 

Entrenador
Total
Tyrone Corbin (Utah Jazz) 77
Ettore Messina (Philadelphia 76ers) 76
Bryon Scott (Cleveland Cavaliers) 62
Vinny Del Negro (Los Angeles Clippers) 44
Phil Jackson (Los Angeles Lakers) 42
Lionel Hollins (Memphis Grizzlies) 29
Larry Drew (Atlanta Hawks) 20
Tom Thibodeau (Chicago Bulls) 19
John Kuester (Detroit Pistons) 16
Alvin Gentry (Phoenix Suns) 13
Jay Triano (Toronto Raptors) 10
George Karl (Denver Nuggets) 9
Doc Rivers (Boston Celtics) 7
Gregg Popovich (San Antonio Spurs) 5
Stan Van Gundy (Orlando Magic) 4
Nate McMillan (Portland Trail Blazers) 1
Paul Westphal (Sacramento Kings) 1

 

 

 

 

CHRIS ANDERSEN ES ELEGIDO EL JUGADOR CON MÁS PROGRESIÓN POR DELANTE DE PERKINS

 

A pesar de la grave lesión que le hizo perderse casi 30 partidos de la liga regular, el ala-pivot de los Oklahoma City Thunder, Chris Andersen, ha sido elegido como el jugador con mayor progresión durante la temporada.

Andersen ha pasado de promediar 1.7 puntos, 3.7 rebotes y 1 tapón la temporada pasada a 12 puntos, 10.1 rebotes y 2.6 tapones, siendo una pieza indispensable en el esquema de la franquicia de Oklahoma City.

Por detrás de él han quedado otros jugadores como Kendrick Perkins, Rodney Stuckey o Jordan Farmar, quienes también han pasado de ser jugadores residuales a hombres importantes en sus equipos.

 

 

 

SAMUEL DALEMBERT SE HACE CON EL PREMIO A MEJOR SEXTO HOMBRE DE LA LIGA

 

Con cierta sorpresa se ha recibido la noticia de la elección de Samuel Dalembert como mejor 6º hombre de la LBPS, y no por ser menos merecido, pero la verdad es que había jugadores como Kevin Love, DeJuan Blair o Wally Szczerbiak que sonaban algo más como favoritos al galardón.

Dalembert sucede al brasileño Nene Hilario, ganador los dos últimos años, promediando 10 puntos, 7.7 rebotes, 1.1 asistencias y 2.7 tapones en 23 minutos de juego. Su fuerte siempre ha sido el juego defensivo siendo incluido en tres ocasiones en el segundo mejor quinteto defensivo de la liga y en una ocasión en el mejor quinteto defensivo.

Esta temporada en los Raptors ha estado por detrás en la rotación de Al Horford y Emeka Okafor, aunque fue titular en 6 de los 82 partidos disputados.

 

 

 

GREG ODEN IMPONE SU PODERÍO PARA SER ELEGIDO MEJOR JUGADOR DEFENSIVO DEL AÑO

 

En su cuarto año en la liga, Greg Oden ha conseguido un nuevo reconocimiento en su carrera al ser elegido mejor jugador defensivo del año por delante de otros jugadores como Dwight Howard, Tim Duncan, Chris Paul o Dwyane Wade, habituales en estos premios.

Oden, que no destaca especialmente en ataque, si lo ha hecho en defensa gracias a los 13.6 rebotes, 3.7 tapones y 1 robo en algo menos de 37 minutos de juego, liderando a todos los jugadores de la liga en rebotes y tapones.

Además, Oden fue incluido en el mejor quinteto defensivo del año junto a Tim Duncan, Andrei Kirilenko, Dwyane Wade y Chris Paul.

 

 

 

A LOS BUCKS LES TOCA LA LOTERÍA Y SE LLEVAN EL Nº1 DEL DRAFT

 

Eran los Kings los que más opciones tenían de llevarse la primera elección del próximo draft, pero el sorteo celebrado esta noche tuvo como afortunados a unos Bucks que empezaron a creérselo cuando vieron que los Raptors eran los terceros de la lista.

Antes de eso, los Kings vieron como caían al 4º puesto de un draft en el que también tienen la 6ª elección, mientras que los Lakers se aseguraban una de las tres primeras posiciones al saltarse su posición en la lectura del orden inverso de elección.

Precisamente los Lakers fueron los otros ganadores de la noche junto a los Bucks, ya que partían con el 5º mejor porcentaje de probabilidades y acabarán por elegir los segundos el próximo 30 de junio.

Terceros en discordia serán unos Raptors que esperaban algo más de la noche y que se tuvieron que conformar con el premio de consolación, que al menos les asegura alguno de los tres mejores jugadores de este draft.

En el resto del sorteo no hubo sorpresas y todos elegirán en su posición inicial.

Ahora se inicia el proceso de rumores, work-outs, previsiones del draft y pre-draft camp, con lo que se terminará de decidir que jugadores irán a cada una de las franquicias. Los Bucks ahora pueden negociar con su ronda o bien buscarle salida a Devin Harris, al que no ha debido hacerle mucha gracia resultado del sorteo.

A continuación, los resultados de la lottery:

 

#

Team
1
Milwaukee Bucks (from Knicks)
2
Los Angeles Lakers
3
Toronto Raptors (from Timberwolves)
4
Sacramento Kings (from 76ers)
5
Houston Rockets
6
Sacramento Kings (from Pacers)
7
Orlando Magic
8
Los Angeles Clippers
9
Minnesota Timberwolves (from Heat)
10
Portland Trail Blazers
11
Detroit Pistons
12
New Jersey Nets (from Thunder)
13
New Orleans Hornets

 

 

 

 

KINGS, RAPTORS Y BUCKS AGUARDAN CON EXPECTACIÓN UN SORTEO QUE LES PUEDE HACER TODAVÍA MÁS FUERTES

 

El próximo miércoles 9 de junio a las 23:00 horas tendrá lugar el habitual sorteo en el que se decidirá que franquicia eligirá primero en el draft de esta temporada. Ninguna de las tres franquicias con peor récord esta temporada en Regular Season es propietaria de su ronda, quedando la de Sixers en manos de los Kings, mientras Raptors cuenta con la de Timberwolves y Bucks con la de Knicks, lo que en términos de probabilidad, significa que los Kings cuentan con 316 combinaciones (250 de la ronda de Philadelphia y 64 de la de Indiana), los Raptors con 200 y los Bucks con 157 de un total de 1001 que se pueden producir.

Como cada año, en la ceremonia se hará público el orden de un sorteo celebrado con anterioridad, por lo que se irán anunciando en orden descendente los nombres de las franquicias que les tocará elegir el próximo 30 de junio en el Madison Square Garden de New York. El número total de combinaciones de las que dispone cada franquicia está en el cuadro siguiente:

 

Franquicia
Nº combinaciones
Sacramento Kings
250
Toronto Raptors
200
Milwaukee Bucks
157
Houston Rockets
120
Los Angeles Lakers
89
Sacramento Kings
64
Orlando Magic
44
Los Angeles Clippers
29
Minnesota Timberwolves
18
Portland Trail Blazers
10
Detroit Pistons
8
New Jersey Nets
6
New Orleans Hornets
5

 

 

 

 

SALME SE CONFIRMA COMO EL MEJOR GENERAL MANAGER DE LA LIGA AL GANAR POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO

 

Tercera elección consecutiva como General Manager del Año para un David Salmerón que aunque no pudo ver a sus Jazz proclamarse campeones de la LBPS, al menos recibió el reconocimiento de sus compañeros para llevarse un galardón que empieza a ser habitual en sus vitrinas.

salme se movió mucho durante toda la temporada y eso que las cosas no empezaban nada bien después de verse obligado a traspasar a Beasley a los Suns para poder hacer hueco en su salary cap y afrontar la renovación de Deron Williams. Después vinieron una serie de movimientos para hacer más fuerte al equipo que implicó el traspaso de dicho jugador, pero que consiguió traer a Utah a uno de los mejores de la liga, Kobe Bryant. Junto a él consiguió a otros ganadores del anillo como Smith, Williams o Fortson, mientras que por otras vías consiguió a Miller, Kirilenko y Martin. Una final de la LBPS fue el premio, y ahora habrá que ver que prepara para una próxima temporada que comenzará en breve.

Segundo ha sido el GM de los Spurs, GeniKe, cuya franquicia ha obtenido buenos resultados antes de lo esperado y que sin duda tiene un futuro más que prometedor con gente como Love, Lopez, Conley y Gasol.

El esfuerzo de buba_ no se vio recompensado con un título, pero al menos sus Suns lograron el mejor récord en Regular Season y una plantilla de ensueño, hecha para el anillo y que se verá casi totalmente remodelada de cara al año que viene.

Tras ellos el GM de la franquicia campeona, un Sergio que quizás no reciba todo el merecimiento que tiene su gestión y que año tras año está entre los mejores de la liga y que ya acumula 3 anillos en sus 6 años de mandato.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

General Manager
Total
salme (Utah Jazz)
104
GeniKe (San Antonio Spurs)
85
buba_ (Phoenix Suns)
60
Sergio (Cleveland Cavaliers)
43
Russo (Boston Celtics)
38
PiTTeR (Toronto Raptors)
18
georgesperec (Atlanta Hawks)
10
JaffLo (Chicago Bulls)
9
elfifa (Miami Heat)
9
campa (Los Angeles Lakers)
9
Imaz (Golden State Warriors)
8
kover (Orlando Magic)
7
Xarly (Detroit Pistons)
6
Recio (New Jersey Nets)
6
rpf (Memphis Grizzlies)
6
sarunas (Milwaukee Bucks)
5
pepelu (Los Angeles Clippers)
5
Operez (New York Knicks)
3
ToPoTa (Sacramento Kings)
3
jaskche (Portland Trail Blazers)
1

 

 

 

 

ALVIN GENTRY HACE VALER SU REGULAR SEASON PARA SER EL ENTRENADOR DEL AÑO EN LA LBPS

 

Aunque todo el mundo pueda tener en cuenta la gran plantilla que tienen los Suns, eso no ha sido óbice para considerar el mérito de su entrenador en la consecución de las 70 victorias de esta temporada y en consecuencia ha sido elegido entrenador del año en la LBPS.

No obstante la diferencia no ha sido muy grande con respecto a sus más inmediatos perseguidores, sobretodo dos que todavía mantienen vivos a sus equipos y aspiran al anillo esta temporada, Mike Woodson (Hawks) y Gregg Popovich (Spurs).

Tras ellos, dos entrenadores que han exprimido al máximo a sus plantillas consiguiendo la consecución de unos objetivos que en principio parecían complicados, el campeonato de división para los Nets (Vandeweghe) y la clasificación para play-off de los Warriors (Nelson).

Poco valorada ha sido sin embargo la buena temporada de los Cavaliers de Mike Brown, no sabemos si por la costumbre o por la calidad de su plantilla con LeBron al frente. Llama también la atención los pocos puntos logrados por Jerry Sloan (Jazz) que ha conseguido meter a los suyos en la final de Conferencia.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

 

 

Entrenador
Total
Alvin Gentry (Phoenix Suns)
72
Mike Woodson (Atlanta Hawks)
60
Gregg Popovich (San Antonio Spurs)
54
Kiki Vandeweghe (New Jersey Nets)
44
Don Nelson (Golden State Warriors)
44
Mike Brown (Cleveland Cavaliers)
33
Jay Triano (Toronto Raptors)
27
Lionel Hollins (Memphis Grizzlies)
20
Doc Rivers (Boston Celtics)
17
Jerry Sloan (Utah Jazz)
14
John Kuester (Detroit Pistons)
10
Paul Westphal (Sacramento Kings)
9
Vinny Del Negro (Chicago Bulls)
6
Stan Van Gundy (Orlando Magic)
4
Nate McMillan (Portland Trail Blazers)
4
Scott Skiles (Milwaukee Bucks)
1
Rick Carlisle (Dallas Mavericks)
1

 

 

 

RAJON RONDO SE IMPONE A LOVE Y ES ELEGIDO EL JUGADOR CON MAYOR PROGRESIÓN ESTA TEMPORADA

 

Está claro que viendo los números de Love habría que pensar que se lo merece más que nadie, pero aquí se trata de ver la mayor progresión de un jugador y lo cierto es que el de los Spurs ya hizo cosas interesantes el año pasado.

Por contra, el base de los Kings, ha pasado de promediar unos insignificantes 2.9 puntos, 2.1 rebotes, 2.6 asistencias y 0.8 robos el año pasado, a 9.6 puntos, 5.3 rebotes, 10.2 asistencias (el tercero de la liga) y 2.3 robos esta temporada. Su peso ofensivo no ha sido tanto como el de Love, pero ciertamente su papel en los Kings es muy distinto al de Love en San Antonio.

Otros candidatos al premio fueron: Bargnani, Blatche o Salmons.

 

 

 

NENÊ REPITE COMO MEJOR 6º HOMBRE DE LA LIGA

 

De nuevo y en contra de la opinión generalizada, el brasileño se lleva el premio como mejor 6º hombre de la liga y eso que esta temporada sus minutos de han visto reducidos y en consecuencia sus estadísticas.

El jugador de los Hawks promedió 9.5 puntos, 7 rebotes, 1.2 asistencias, 0.8 robos y 1.1 tapones en 22.3 minutos de juego, mejorando su media de tapones con respecto al año pasado.

El gran favorito del gran público, Josh Howard, se quedó con la miel en los labios ya que no obtuvo un premio que aunque no lo buscó, posiblemente se mereció por su gran trabajo para el equipo sin pensar en si mismo.

 

 

 

OKAFOR LE GANA EL PULSO A O'NEAL Y ES ELEGIDO MEJOR DEFENSOR DEL AÑO POR VEZ PRIMERA

 

Con Jermaine O'Neal como principal amenaza, finalmente fue el ala-pivot de los Atlanta Hawks, Emeka Okafor, el jugador elegido como mejor defensor del año en la LBPS.

Okafor ha promediado 13.5 rebotes, 0.8 robos y 4 tapones en los 82 partidos disputados esta temporada, igualando su media reboteadora con la del año pasado para ser el líder de la liga en ese apartado. Además, superó los 3.6 tapones del año pasado, siendo durante muchas semanas el mejor intimidador de la LBPS, viéndose superado en las últimas por un impresionante O'Neal.

Otros candidatos fueron: Iguodala, Paul, Wade o Brand como más destacados, aparte del mencionado O'Neal.

 

 

 

SAM CASSELL, JASON WILLIAMS Y EDDIE JONES AL SALÓN DE LA FAMA

 

Se acabó la temporada y se suceden las noticias sobre las retiradas de jugadores, así como aquellos que pasan a engrosar el Salón de la Fama de la LBPS.

Tres nuevos nombres se han añadido a dicha lista, Sam Cassell, Jason Williams y Eddie Jones, los dos primeros bases, cuya última temporada en activo la pasaron en Orlando, y el último un alero que fue cortado a mitad de temporada por los Mavericks, perdiendo la ocasión de retirarse con un anillo en su poder.

Además de estos, otros dos jugadores han anunciado su retirada, como son los centers Greg Ostertag y Michael Olowokandi.

Hall Of Fame

 

 

DAVID SALMERÓN (SALME) REPITE POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA COMO GENERAL MANAGER DEL AÑO

 

Mucha mayor igualdad que en la elección de entrenador del año, con 4 candidatos principales al premio y con David Salmeron como ganador final de un galardón que da continuidad al logrado el año pasado y que reconoce el trabajo del GM de los Utah Jazz durante la temporada.

Los movimientos de salme siempre han ido dirigidos a reforzar los puntos flojos del equipo, y así se llevó a Michael Beasley en el último draft (recordemos que tuvieron la 1ª elección), para después reforzar un banquillo que tuvo críticas al principio de temporada pero que al final ha sido su mejor baza, eso sin olvidar el auténtico quinteto de lujo del que disponen.

Y cerca se quedaron GeniKe (Spurs), Russo (Celtics) y ToPoTa (Kings), cada uno con distintas virtudes y distintos objetivos.

El de los Spurs ha logrado posiblemente la franquicia con mayor potencial a largo plazo de la liga, apostando por jugadores jóvenes pero de gran talento, aderezados de la veteranía de los Odom, Garnett o Marbury.

Uno de los que más se movió durante la temporada fue Russo, y de no ser por haberse quedado fuera de los play-off en el último instante, posiblemente hubiese estado más cerca del premio. En el FA Period se movió bien y luego utilizó esos jugadores fichados para utilizarlos como moneda de cambio y formar un auténtico equipazo a corto plazo, con los Nash, Carter, Stojakovic o Ming.

Por último, el siempre inconformista ToPoTa, fue el cuarto en discordia después de haber rejuvenecido la plantilla sin apenas perder calidad. Se caracteriza por la continua búsqueda de riesgos a pesar de que las cosas vayan bie, y casi siempre sale triunfante. Rondo, Oden, Roy o Granger aseguran un brillante futuro, mientras que para el presente se hicieron con los servicios de Kidd y Duncan.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

General Manager
Total
salme (Utah Jazz)
56
GeniKe (San Antonio Spurs)
47
Russo (Boston Celtics)
46
ToPoTa (Sacramento Kings)
45
Ayibal (Dallas Mavericks)
38
buba_ (Phoenix Suns)
35
toneleteman (Denver Nuggets)
32
sarunas (Milwaukee Bucks)
20
Sergio (Cleveland Cavaliers)
17
georgesperec (Atlanta Hawks)
15
Operez (New York Knicks)
13
elfifa (Miami Heat)
11
Recio (New Jersey Nets)
11
pepelu (Los Angeles Clippers)
8
lakers (Los Angeles Lakers)
7
Pablo (Indiana Pacers)
6
kissofjudas (Oklahoma City Thunder)
6
PiTTeR (Toronto Raptors)
5
kover (Orlando Magic)
4
jaskche (Portland Trail Blazers)
4
rpf (Memphis Grizzlies)
3
miniyo (Minnesota Timberwolves)
2
Toshio (New Orleans Hornets)
2
Xarly (Detroit Pistons)
1
Gsusologo (Philadelphia 76ers)
1

 

 

RICK CARLISLE DE LOS MAVERICKS ELEGIDO MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO

 

Con mucha mayor diferencia de la esperada, el entrenador de los Mavericks ha sido elegido por el resto de compañeros de la LBPS como el mejor entrenador del año

Con un total de 87 puntos, aventajó en nada menos que 38 puntos al segundo clasificado Mike Brown, entrenador de los Cavaliers y en 41 a Jerry Sloan de los Jazz.

Está claro que la buena temporada de los Mavericks, registrando el mejor récord del Oeste, ha tenido mucho que ver, aunque se ha valorado muy positivamente la transformación que ha provocado en un equipo que el año pasado logró 18 victorias menos y sufrió para meterse en play-off.

La verdad es que esperábamos mayor igualdad en las votaciones, pero lo cierto es que la balanza se decantó claramente en favor de Carlisle desde el comienzo y aunque Brown, Sloan, Woodson o Del Negro estuvieron bien valorados, siempre estuvieron demasiado alejados del mejor entrenador del año.

Las votaciones definitivas fueron estas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrenador
Total
Rick Carlisle (Dallas Mavericks)
87
Mike Brown (Cleveland Cavaliers)
49
Jerry Sloan (Utah Jazz)
46
Mike Woodson (Atlanta Hawks)
43
Vinny Del Negro (Chicago Bulls)
40
Lawrence Frank (New Jersey Nets)
38
Nate McMillan (Portland Trail Blazers)
27
Mike D'Antoni (New York Knicks)
20
Kenny Natt (Sacramento Kings)
17
Flip Saunders (Washington Wizards)
15
Alvin Gentry (Phoenix Suns)
12
Gregg Popovich (San Antonio Spurs)
10
Scott Brooks (Oklahoma City Thunder)
8
Erik Spoelstra (Miami Heat)
7
George Karl (Denver Nuggets)
6
Mike Dunleavy (Los Angeles Clippers)
5
Doc Rivers (Boston Celtics)
3
Michael Curry (Detroit Pistons)
2

 

 

LEBRON JAMES, DE NUEVO MVP DE LA REGULAR SEASON

 

Saltó la sorpresa, si se le puede llamar así, y al final fue LeBron James el ganador nuevamente del MVP de la Regular Season de la presente temporada.

Su gran última semana y el hecho de ser el mejor jugador del mejor equipo, parece que han sido motivos suficientes para llevarse el premio.

James ha logrado 5 triples-dobles esta temporada, para un total de 11 en su carrera, siendo un digno sucesor para Jason Kidd en este apartado, pero es que además ha sido el segundo mejor asistente de la liga, por detrás de un Chris Paul que al final también ha logrado meterse entre los 10 mejores de esta temporada. En definitiva, se pueden tener distintas opiniones sobre quien se lo merecía más, pero desde luego este jugador ha hecho más que suficiente para ser considerado el mejor de la LBPS esta temporada.

En el camino han quedado otros candidatos como Jermaine O'Neal, Kevin Garnett, Yao Ming o el favorito del público, Kobe Bryant, pero solo puede haber un ganador y en esta ocasión ha sido LeBron James.

 

 

FINALMENTE JERRYD BAYLESS SE LLEVA EL ROOKIE DEL AÑO

 

Después de la larga Regular Season, a algunos jugadores solo les queda el consuelo de los premios anuales de la LBPS y ese le ha llegado en forma de Rookie del Año a un Jerryd Bayless que ha sido una bocanada de aire fresco para unos Heat que acariciaron durante buena parte de la temporada su clasificación para los play-off.

Cierto es que los de Miami jugaron en gran medida para Bayless, mientras que otros candidatos tenían otros jugadores por delante, pero eso no quita mérito a un jugador que ofensivamente ha tenido una puesta en escena, grandiosa, promediando 21 puntos y liderando a los novatos en tiros de campo y tiros libres.

Al final, Beasley se tuvo que conformar con un hipotético segundo lugar, aún siendo el gran favorito de buena parte de prensa y público, después de liderar a los rookies en rebotes y tapones, pero mostrando muy buenas armas ofensivas en unos Jazz que tenían a otros jugadores como Wiliams o Anthony por delante del novato.

Otros candidatos que al final se quedaron en el camino fueron Derrick Rose, Brook Lopez o D.J. Augustin.

 

 

 

EL BASE DE LOS RAPTORS, MONTA ELLIS, FUE EL JUGADOR MÁS MEJORADO DE ESTA TEMPORADA

 

Esta temporada ha habido varios jugadores cuyas estadísticas han mejorado considerablemente con respecto al año pasado, pero finalmente el que se ha llevado el premio al jugador más mejorado o con mayor progresión, ha sido el base de los Toronto Raptors, Monta Ellis.

Ellis ha promediado esta temporada 16.5 puntos, 5.6 rebotes, 6.6 asistencias y 2 robos, con un 46.6% de acierto en tiros de campo, cuando el año pasado se quedó en unos pobres 3.6 puntos, 3 rebotes, 1.9 asistencias y 1.3 robos con un 36.7% de acierto en el tiro.

Sin duda una mejora espectacular que le ha servido para ser elegido por delante de otros que también han tenido una importante progresión.

 

 

LA GRAN LABOR DE NENÊ HILARIO DESDE EL BANQUILLO, LE HA SERVIDO PARA SER NOMBRADO MEJOR 6º HOMBRE DE LA LBPS

 

Había bastantes candidatos al premio y algunos con mejores estadísticas que el brasileño de los Hawks, pero la realidad es que Nenê logró esos números en menos minutos que los otros pretendientes, saliendo desde el banquillo en 72 de los 82 partidos disputados esta temporada.

El Power Forward reserva de los Hawks promedió 10.8 puntos, 7.7 rebotes, 1.2 asistencias, 0.9 robos y 0.9 tapones en 25.2 minutos de juego, mejorando con respecto a su temporada pasada los porcentajes de tiros de campo y de tiros libres.

Otros candidatos eran Brook Lopez, Spencer Hawes o Radoslav Nesterovic.

 

 

JERMAINE O'NEAL ELEGIDO MEJOR JUGADOR DEFENSIVO DEL AÑO POR TERCERA VEZ EN SU CARRERA

 

Los pronósticos se cumplieron y el ala-pivot de los New Orleans Hornets, también candidato al MVP de la temporada regular, Jermaine O'Neal, fue elegido como mejor jugador defensivo de esta temporada.

Jermaine ha promediado 12.9 rebotes, 1.5 robos y 4.1 tapones en los 82 partidos disputados esta temporada, o lo que es lo mismo, superó sus guarismos del año pasado, excepto en rebotes, para volver a ser nombrado mejor defensor de la liga por tercera vez en su carrera en la LBPS.

El de los Hornets superó en las votaciones a otros grandes defensores de la liga como Wade, Dalembert, Okafor o Kirilenko, entre otros.