Hola Juanlu, toca hacer la entrevista habitual al último campeón, ahora que ya ha concluido la pretemporada y se pueden sacar algunas conclusiones tras la misma y el FA Period.

 

- Cuando se acaba ganando el anillo, el nivel de exigencia es muy alto para la siguiente temporada. Ha habido salidas importantes como Koufos, Adams o Moreland, pero parecen bien cubiertas con los jugadores que han llegado. ¿Qué balance hace respecto a las entradas y salidas?


Koufos y Moreland ya son parte de la historia de Mavs y estos han sido fundamentales en la consecución del anillo. A pesar de que este tipo de jugadores nunca irán al All Stars ni serán jugadores franquicia; para nuestro estilo de juego hacen una labor vital en el equilibrio del equipo y no es nada fácil suplirlos.

Esta temporada hemos incorporado jugadores que creemos que son capaces de rendir bien en los apartados donde lo hacían Koufos y Moreland e incluso en algún caso demuestran capacidades defensivas y en rebote en teoría superiores, aunque está claro que eso se debe demostrarse en la cancha. Veremos como se acoplan a los compañeros.

Lo que es evidente que nuestra intención ha sido mejorar lo que había, con los recursos de los que disponíamos y entre esos activos se encontraba el otro jugador que has nombrado, Steven Adams, una apuesta personal que nunca ha podido demostrar en Mavs lo que se esperaba de él, aunque estoy convencido que será un jugador importante en Wolves.

 

- En contra de lo que suele ser habitual en verano, parece que desde la franquicia se dieron órdenes de que los jugadores descansaran, descartando que entrenaran específicamente durante dicho periodo, ¿tanto se confiaba en el entrenamiento colectivo o es que quisieron que los jugadores desconectaran tras una temporada tan larga y dura?


El rendimiento y el compromiso de los jugadores durante la temporada pasada fue sensacional, no podíamos pedirles mucho más y tampoco queríamos que esto cambiase: Fundamentalmente descansar y lo más importante, que se mantuvieran en buena forma y dado que los médicos nos desaconsejaron los baños en cloroformo para mantener sus rendimientos intactos de cara a la nueva temporada (No entiendo porqué), preferimos que centraran sus esfuerzos en la evolución sólo de los aspectos más importantes en nuestra opinión.

El núcleo de los jugadores importantes es relativamente joven y no temíamos bajadas considerables de nivel, por lo que en vez de permitir que ciertos jugadores realizaran entrenamientos específicos, cuyas habilidades "podrían" no evolucionar como nos gustaría, optamos por asignarles ciertas rutinas con el objetivo de mejorar las habilidades que considerábamos más útiles de cara a la nueva temporada.


- Los dos primeros años de Simmons en la LBPS le pudimos ver jugar como PF, pero parece que el propio jugador ha pedido jugar como PG porque quiere tener más contacto con el balón, ¿Cree que les vendría mejor que jugara por dentro o están contentos con su rendimiento como director de orquesta?

 

Ben Simmons es un jugador especial. Por sus habilidades y características físicas podría ocupar prácticamente cualquier posición en la cancha, pero donde mejor puede desarrollar estas cualidades es como PG. También de cara a su desarrollo, pensando en su evolución como jugador dominante es lo que más le conviene. En definitiva, ha sido una decisión acertada y beneficiará al jugador y a la franquicia a medio y largo plazo.

En el presente Simmons aporta cosas muy importantes al juego desde la posición de base, su físico, visión de juego, defensa, lo convierten en un complemento ideal para Leonard y Thompson y con características completamente opuestas a su homólogo de posición, Jamal Murray. Ambos diversifican nuestro juego de ataque y mejoran el sistema.


- La próxima temporada se presenta complicada ya que hasta 12 jugadores acaban contrato, incluidos Leonard, Thompson, Simmons o Murray. ¿Teme una fuga masiva de jugadores o tienen esperanzas de mantener la dinastía?


Contamos con todos ellos. Tres de los cuatro nombrados han sido parte de la franquicia desde el Draft e incluso KT lleva ya 8 años con nosotros. Esperamos que algún día se retiren en Mavs.

Después de esta declaración de intenciones, también hay que reconocer que mantener a nuestros jugadores requiere un esfuerzo importante y Mavs está dispuesto a hacerlo y para ello hemos realizado los movimientos necesarios.


- Vista como ha ido la pretemporada y a pesar de que es momento de pruebas, parece que los favoritos siguen siendo los mismos, ¿ve alguna franquicia que haya dado ese paso necesario para inquietar a los grandes?


Creo que hay algunas franquicias que han aprovechado mejor el verano que otras. Este año va a ser un poco más difícil, ya que a los favoritos se les unen franquicias como Blazers, Heat, Magic, Wizards y Hornets, entre otros, que tienen mimbres para hacer una gran temporada.

Otra cosa será si sus GM´s serán capaces de sacar el jugo a sus respectivos rosters, que no es nada fácil sabiendo como se las gasta este simulador, pero a priori hay más competencia que la temporada pasada.


- Aparte de eso, muchas cosas han cambiado en la LBPS con la irrupción de varios jóvenes que pueden dominar en breve y la llegada de un jugador mediático como Zion Williamson cuyo impacto puede ser inminente tanto en la liga como en su equipo, ¿Que piensa de jugadores como el propio Zion, Doncic, Booker, Towns, Embiid, Antetokounmpo...?


Estos jóvenes están preparados para competir a muy alto nivel desde el primer momento. Mucho talento y sobre todo con físicos impresionantes que marcan diferencias ante los jugadores más veteranos de la liga; y a medida que adquieren algo de experiencia en la LBPS, se convierten en auténticos dominadores, como ya son lo son Towns, Embiid, Anteto, Booker, Doncic, etc..

De todas maneras, si luego sus franquicias no son capaces de rodearlos de los jugadores apropiados y no gestionan adecuadamente los salarios de cara a mejorar la competitividad del roster, serán grandes individualidades pero sin resultados.


- Volviendo a sus rivales del Oeste, varias franquicias parecen haber mejorado como Spurs (Jokic), Pelicans (Lillard), Lakers (Doncic), Jazz (Holiday), Kings (Brogdon). ¿Esto significa que el Oeste se ha vuelto más salvaje que nunca?


El Oeste quizás no haya tenido siempre los mejores jugadores, pero el nivel de sus GM´s siempre ha sido muy alto y con un buen nivel de participación y esto significa que tarde o temprano los planes salen bien y pasa que vemos proyectos interesantes con jugadores importantes y franquicias que pueden aspirar a todo como es el caso.


- Al igual que ustedes, los Thunder, los otros "cocos" del Oeste, se han movido poco, pero visto lo visto, vuelven a estar entre los favoritos, ¿cree que hay alguna otra franquicia en su Conferencia a este mismo nivel?


Hay varias franquicias top, como diría aquel..: Spurs, Rockets, Blazers y franquicias que han dado un salto importante como Grizzlies, Nuggets, Lakers. Otras con buenos proyectos y con gran talento como Jazz, Wolves, Warriors o Clippers, entre otras tantas que no he nombrado pero que sus proyectos deberán tener el respaldo de los resultados para confirmar su relevancia en la LBPS.


- Cambiando de Conferencia, ¿piensa que la mejoría de los Heat les dará para competir con Cavaliers y Raptors, o todavía están lejos del mejor nivel para luchar por el anillo?


Cavs y Raptors en mi opinión están un escalón por encima del resto. A la hora de la verdad, cuando realmente te la juegas es cuando Lebron o Durant en el caso de Cavs o Davis y Embiid en el caso de Raptors marcan la diferencia y aunque estos Heat me parezcan un gran equipo, equilibrado, buena capacidad defensiva y ofensiva, creo que le falta ese plus que le daría un jugador de los que marcan la diferencia en los momentos complicados. No obstante, estos heat van a ganar muchos partidos y es que últimamente se están haciendo las cosas bien en la franquicia miamense.


- En años anteriores se veían franquicias que no habían hecho los deberes durante la Off-Season, pero ese mal parece haber desaparecido esta vez, así Pistons, Grizzlies, Suns, etc... se han reforzado bien y no habrá muchas peritas en dulce, ¿aunque no sea políticamente correcto, que franquicia o franquicias piensa que han dado un paso atrás o han empeorado este verano?

 

Es complicado, porque este año he visto buenos movimientos en casi todas las franquicias. Si me hubieras preguntado hace unos años, creo que sin duda hubiera respondido Lakers por su política de sólo europeos; Suns, por su política de trades, o el propio Pistons; pero todo ha cambiado, incluso en Detroit empiezan a carburar y nunca mejor dicho en el caso de Pistons. Para salir de ahí abajo, han traído a jugadores interesantes que es el primer paso para empezar a sacar resultados deportivos y en años posteriores los agentes libres empiecen a confiar en la franquicia michiguense. Es algo que algunas otras franquicias deberían tomar nota.

 

Pues muchas gracias por las respuestas y que sea una temporada disputada y entretenida para todos.

Un saludo.


Encantado de responder a este tipo de entrevistas y ojalá aumente la frecuencia de estas; una cada diez años es poca cosa. Un saludo