ALGUNOS BOMBAZOS Y BASTANTE CONTINUISMO EN EL F.A. PERIOD

 

Había mucha espectación por ver que camino tomaban algunos de los agentes libres más cotizados del mercado, y lo que hemos visto es más de lo mismo. En muchos casos por ser agentes libres restringidos y en otros por poder ofrecer más años y mayor incremento anual, las anteriores franquicias se han acabado llevando el gato al agua.

Así jugadores como LeBron James, Anthony Davis, Stephen Curry, Karl-Anthony Towns, Andre Drummond, DeAndre Jordan, Kristaps Porzingis, Jeff Teague, Hassan Whiteside, Emmanuel Mudiay, Devin Booker, Mike Conley o Robert Covington, siguen donde estaban, lo que no modifica mucho el mapa de la LBPS.

No obstante, ha habido algunos cambios sonados, como el de Damian Lillard de los Clippers a los Pelicans, o el de Jrue Holiday de los Bulls a los Jazz, que han preferido el cambio de aires buscando otros retos en sus nuevos destinos.

Pero no han sido los únicos. Blake Griffin se marcha a Denver, donde lamentan la pérdida de Lou Williams, con destino a Memphis, acompañado de otro buen jugador como Serge Ibaka, que deja New Orleans.

Los Kings a su vez consiguieron convencer a Malcolm Brogdon para una posición que tenían bien cubierta, así como al veterano Carmelo Anthony que cambia Salt Lake City por Sacramento.

Los Hawks se hicieron con Rudy Gay, además de mantener como dijimos a Mudiay, mientras los Rockets, acuciados por una difícil situación salarial, tuvieron que renunciar a sus dos agentes libres restringidos, Montrezl Harrell (que se fue a los Nets para suplir a Griffin) y a Rondae Hollis-Jefferson (que se ha ido a ganar las habichuelas a Detroit).

Esto hace que no cambie mucho el panorama actual, aunque podemos ver que algunas franquicias como Bulls, Celtics, Rockets, Trail Blazers y Clippers, que parece que han perdido "punch", y están un escalón por debajo de como estaban la pasada temporada. Los de Chicago han perdido a Holiday, Lawson, Smith, Henry, etc..., sin que hayan llegado jugadores de impacto, lo que es un grave problema, sobretodo en el puesto de base. Los verdes han visto como se han ido Hawes o Johnson, reemplazados por jugadores sin experiencia y con pocas esperanzas en este primer año. Los Rockets también pierden fuerza, al marcharse Harrell, Hollis-Jefferson, Anderson y Payne, que no se compensa con las llegadas de Holmes, Jerome, Hill y Hawes, entre otros.

Pero son Blazers y Clippers los más perjudicados. Los de Portland han perido mucho fondo de armario conlas salidas de Simmons, Bosh, Beasley, Uthoff, Brogdon, Lamb o Dunn, escasamente cubiertas con las llegadas de Porter, Thompson, VanVleet o LeVert. En los Angeles, se debilitan con la marcha de Valanciunas, Wiggins, Collins y sobretodo Lillard, muy poco cubiertas con Marjanovic, Sefolosha o el rookie White.

En cuanto a los que mejoran, los que más son Suns y Warriors, algo que tampoco resultaba difícil en el caso de los primeros, tras la operación salida de los de Arizona durante la temporada pasada. La presencia de Zach Collins, Collison, Satoransky, Gordon, Henson, Batum, así como los rookies Brunson y Alexander-Walker, cubre sobradamente las salidas del equipo, la mayoría intrascendentes, destacando Marjanovic, Sefolosha y Ellenson. En el caso de los Warriors, se han movido bien el el F.A. Period y al joven y talentoso equipos han sumado a Pau Gasol, Brandon Knight, Alec Burks y Shaun Livingston, que darán un toque de veteranía para mejorar las salidas de Wade, Dekker o Hill.

Otras franquicias que mejoran sustancialmente han sido: Pacers (Cameron Johnson, Horford, Millsap, Joe Johnson, Miles, Young), Wizards (Williamson y Cam Reddish), Spurs (Hunter, Crawford, Robin Lopez, Sanders y sobretodo Jokic), Jazz (Culver, Hachimura, Bol, Holiday y Okafor) y Kings (Brogdon, Anthony y el rookie Mitchell Robinson).

 

EL DRAFT REFUERZA ALGUNAS FRANQUICIAS

 

Llegó el momento de más emoción para algunas franquicias y sin duda el que más para los jóvenes proyectos que tienen su gran oportunidad de entrar en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Con la elección cantada de Williamson como nº1, además los Wizards eligieron a Reddish con el 8, lo que puede suponer la inclusión de dos novatos en el quinteto titular de los capitalinos el próximo curso. Lo de Zion está clarísimo, lo de Reddish no tanto, ya que jugadores como Green, Knox o Barton pueden cerrarle el paso, lo mismo que puede ocurrir con otros novatos elegidos en este draft.

Los que más se han reforzado han sido unos Jazz que contaban con cinco primeras rondas, y por tanto la influencia en el quinteto titular puede ser mayúscula. Esa fue la apuesta del curso pasado y lo lógico es que fuese así, al menos en los casos de Culver y Hachimura, aunque todo dependerá también de lo que ocurra en el FA Period y los posibles refuerzos que lleguen. Interesante la elección de Bol Bol, con Towns como posible compañero interior del que aprender parte del juego que le falta al espigado center.

Del resto destacan las dos elecciones de Lakers, Clippers y Grizzlies, con muchas opciones también de ser titulares. Barrett en los Lakers desplazará al banquillo a Bogdanovic, White en los Clippers les descarga de la responsabilidad de recuperar a Lillard en el FA Period, aunque tampoco es descartable, mientras Garland y Clarke llegan a unos Grizzlies semivacíos y que ahora mismo es una utopía hacer cualquier pronóstico sobre sus opciones de ser titulares..

También cuentan con opciones jugadores como Doumbouya (Nets), Washington (Sixers), Alexander-Walker (Suns) o Kabengele (Mavericks), aunque siempre dependerá todo de como acaben las plantillas de cada franquicia y lo que busque cada uno de sus nuevos jugadores.

Lo que queda claro es que tanto Morant (Wolves) como Barrett (Lakers) serán piezas claves en los nuevos proyectos de las franquicias de Minnesota y Los Angeles.

Las elecciones de segunda ronda no aparecen en esta página ya que no hay obligación de firmarlas, apareciendo cuando efectivamente pasen a formar parte de la plantilla de cada franquicia.

 

UN END OF SEASON PARA EMPEZAR A REARMARSE

 

Se acabó la temporada y con ella el contrato de muchos jugadores, la retirada de algunos y la marcha a Europa de otros, con lo que se abre la posibilidad de rearmarse para varias franquicias, después de hacer balance de un curso con ganadores y perdedores, como siempre.

Lo primero que hay que destacar es la presencia de dos nuevos GM's entre los 30 de la liga, que llevarán las riendas en los despachos de Lakers y Hornets. En los de púrpura y oro se pone punto y final al idilio de la Ciudad de las Estrellas con Europa y sus jugadores, por lo que suponemos comenzará el éxodo de estos y la llegada de jugadores americanos que podrán hacer más competitiva a la franquicia. Mucho trabajo por delante, pero un bonito desafío.

En la franquicia de Michael Jordan el trabajo está hecho en su mayor parte, aunque hay que ver como cubrirán las salidas de Jordan (el otro), McDermott o Rondo, aunque para eso habrá que esperar al mes de septiembre, ya que en el próximo draft no tienen ninguna elección en su poder.

Hay otras franquicias que se han quedado casi en cuadro y toca volver a reconstruir, como Grizzlies y Jazz, cuyo trabajo comienza con el próximo draft, y continuará en un FA Period que marcará el devenir de ambas en el próximo curso.

Para algunas, la salida de jugadores clave, James en los Cavaliers, Curry en los Celtics, Griffin en los Nets, Conley en los Nuggets, Drummond en los Sixers, Davis en los Raptors o Lillard en los Clippers, hace que tengan que decidir si continuar por el mismo camino, intentando firmar a dichos jugadores o buscar otras alternativas a su salida. En cualquiera de los casos, el coste de las operaciones será elevado, por lo que el acierto o desacierto en la decisión puede resultar decisivo en el futuro de las franquicias.

Muchos otros no lo notarán tanto, ya que mantienen la columna vertebral de su equipo o tienen una plantilla bastante definida, aunque eso no es óbice para que en algunos casos intenten mejorar lo que tienen o refuercen alguna posición. Así, franquicias como Hawks, Bucks, Heat, Knicks, Mavericks, Pacers, Pistons, Rockets, Spurs, Thunder, Timberwolves, Trail Blazers, Warriors o Wizards, no tienen tantas urgencias, y desde luego menos necesidades que otros, contando además que Wizards, Wolves, Spurs, Warriors o Pacers cuentan con rondas altas del draft con las que pueden afrontar con más calma el próximo FA Period.

 

 


Boston Celtics
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Grant Williams
Kenrich Williams
Derrick Jones
Nicolas Batum
Dedric Lawson

Spencer Hawes
Luke Babbitt
Wesley Johnson
Rashad Vaughn
Michael Carter-Williams
PG: Stephen Curry
SG: Tony Wroten
SF: Chandler Parsons
PF: Gorgui Dieng
C: Willy Hernangomez
F
Brooklyn Nets
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Sekou Doumbouya
Montrezl Harrell
Kevin Love
Anthony Bennett
Darrell Arthur
K.J. McDaniels
Tyler Ulis

Trey Lyles
Blake Griffin
Richaun Holmes
Nick Young
Glenn Robinson
Ramon Sessions
Nikola Jokic
PG: Dennis Schroder
SG: Malik Beasley
SF: K.J. McDaniels
PF: Kevin Love
C: Jarrett Allen
E
New York Knicks
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Jeremy Lamb
Kris Dunn
Taurean Prince
Goran Dragic
Cory Joseph

Shabazz Muhammad
Devin Harris
Jawun Evans
Khris Middleton
PG: Kris Dunn
SG: Jeremy Lamb
SF: Evan Fournier
PF: T.J. Leaf
C: Wendell Carter
D
Philadelphia 76ers
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
P.J. Washington
Dion Waiters
Jeff Green
Maxi Kleber

Al Horford
Khem Birch
Gerald Henderson
Milos Teodosic

PG: Isaiah Thomas
SG: Dion Waiters
SF: Mikal Bridges
PF: P.J. Washington
C:
Andre Drummond
D
Toronto Raptors
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Kevin Porter

Zhou Qi
Seth Curry
PG: Brandon Jennings
SG: Josh Richardson
SF: Robert Covington
PF: Anthony Davis
C: Joel Embiid
D
Chicago Bulls
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Henry Ellenson
Seth Curry
Monte Morris
Iman Shumpert
Eric Moreland
Furkan Korkmaz

Josh Smith
Xavier Henry
Jrue Holiday
Ty Lawson
Tyler Lydon
Caris LeVert

PG: Monte Morris
SG: Jodie Meeks
SF: Paul George
PF: Derrick Favors
C: DeMarcus Cousins
F
Cleveland Cavaliers
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Marcus Morris
E'Twaun Moore
Cody Zeller
Danuel House
Maurice Harkless
Joffrey Lauvergne
Brandon McCoy
Luke Kornet
Joakim Noah
Meyers Leonard
Channing Frye
Tony Snell
Garrett Temple
Semi Ojeleye
Joel Bolomboy
PG: Jeff Teague
SG: J.J. Redick
SF: Kevin Durant
PF: LeBron James
C:
Cody Zeller
D
Detroit Pistons
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Ryan Arcidiacono
Quinn Cook
Doug McDermott
Jonas Valanciunas
Grayson Allen
Rondae Hollis-Jefferson

Timofey Mozgov
Marcin Gortat
Andrew Nicholson
Cory Joseph
Nicolas Batum
Anzejs Pasecniks
Darius Miller
Ersan Ilyasova
PG: Eric Bledsoe
SG: Tim Hardaway Jr.
SF: Joe Harris
PF: Julius Randle
C: Jonas Valanciunas
C
Indiana Pacers
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Cameron Johnson
Al Horford
Paul Millsap
Joe Johnson
Nick Young
Bismack Biyombo
Daniel Theis
Maurice Harkless
Dion Waiters
Jarrett Jack
PG: D.J. Augustin
SG: Victor Oladipo
SF: Lance Stephenson
PF: Marvin Bagley
C: Nikola Vucevic
B
Milwaukee Bucks
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Romeo Langford
Jabari Brown
Tony Snell
Jarell Martin
Josh McRoberts
Al Jefferson
Perry Ellis
C.J. Miles
Gary Neal
R.J. Hunter
PG: Patty Mills
SG: Justin Holiday
SF: Tony Snell
PF: Giannis Antetokounmpo
C: Omer Asik
E
Atlanta Hawks
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Bam Adebayo
Rudy Gay
Meyers Leonard
Dragan Bender
Andre Iguodala
Devin Harris
Cole Aldrich
Marvin Williams
Jamal Crawford
Shaun Livingston
Damian Jones
Darren Collison
PG: D'Angelo Russell
SG: Buddy Hield
SF: Rudy Gay
PF: Jon Leuer
C:
Brook Lopez
D
Charlotte Hornets
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Cameron Payne
Antonio Blakeney
Justin Anderson

Tristan Thompson
Doug McDermott
Derrick Jones

PG: Reggie Jackson
SG: Donovan Mitchell
SF: Gordon Hayward
PF: Bobby Portis
C: DeAndre Jordan
D
Miami Heat
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Joakim Noah
Daniel Theis

Larry Sanders
Ian Mahinmi
Miles Plumlee

PG: Kyle Lowry
SG: C.J. McCollum
SF: Josh Jackson
PF: Lauri Markkanen
C:
Hassan Whiteside
D
Orlando Magic
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Luka Samanic
Shaquille Harrison
Robin Lopez
Marcus Morris
PG: Russell Westbrook
SG: Gary Harris
SF: Kelly Oubre
PF: Aaron Gordon
C: Domantas Sabonis
E
Washington Wizards
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Zion Williamson
Cameron Reddish
Nene Hilario
Omari Spellman

Lucas Nogueira
Markieff Morris
Vincent Edwards
Nik Stauskas

PG: John Wall
SG: Will Barton
SF: Draymond Green
PF: Zion Williamson
C: Dwight Howard
B
Dallas Mavericks
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Mfiondu Kebengele
Bismack Biyombo
Amir Johnson
Jared Sullinger
Skal Labissiere
Festus Ezeli

Kosta Koufos
Eric Moreland
Steven Adams
Marquese Chriss
Omari Spellman
JaMychal Green
PG: Ben Simmons
SG: Klay Thompson
SF: Kawhi Leonard
PF: Skal Labissiere
C: Jared Sullinger
C
Houston Rockets
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Ty Jerome
Richaun Holmes
George Hill
Spencer Hawes
Marvin Williams
Christian Wood
Montrezl Harrell
Rondae Hollis-Jefferson
Justin Anderson
Cameron Payne
PG: Chris Paul
SG: Jordan Clarkson
SF: Jae Crowder
PF: Pascal Siakam
C: Rudy Gobert
F
Memphis Grizzlies
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Khris Middleton
Darius Garland
Brandon Clarke
Serge Ibaka
Lou Williams
Markieff Morris
Miles Plumlee
Glenn Robinson
Aron Baynes
Khem Birch
Pat Connaughton
Troy Daniels
Jordan McRae

Pau Gasol
Jahlil Okafor
Quincy Acy
Nikola Mirotic
Terrence Jones
Rudy Gay
K.J. McDaniels
Alec Burks
Greivis Vasquez

Otto Porter
Taurean Prince
PG: Trae Young
SG: Markelle Fultz
SF: Khris Middleton
PF: Brandon Clarke
C:
Serge Ibaka
E
New Orleans Pelicans
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Goga Bitadze
Damian Lillard
Mario Hezonja
Patrick Beverley
Evan Turner
Ian Mahinmi
Josh Smith

Diamond Stone
Ekpe Udoh
Serge Ibaka
Corey Brewer
Jerian Grant
Monta Ellis
Jerryd Bayless

PG: Damian Lillard
SG: DeMar DeRozan
SF: Mario Hezonja
PF: Jonathan Isaac
C: JaVale McGee
C
San Antonio Spurs
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

DeAndre Hunter
Nikola Jokic
Jamal Crawford
Larry Sanders
Garrett Temple

Greg Monroe
Joe Johnson
Mario Chalmers
Kevin Love

PG: Dennis Smith
SG: Bradley Beal
SF: Brandon Ingram
PF: Harrison Barnes
C: Nikola Jokic
B
Denver Nuggets
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Nassir Little
Blake Griffin
Marcin Gortat
Monta Ellis
Tim Frazier

Festus Ezeli
Angel Delgado
Dirk Nowitzki
J.R. Smith
Jordan Adams
Lou Williams

PG: Mike Conley
SG: Reggie Bullock
SF: Danilo Gallinari
PF: Blake Griffin
C: Alex Len
E
Minnesota Timberwolves
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Ja Morant
Luke Kornet
Trey Lyles
Steven Adams
Marquese Chriss
Andrew Wiggins

Courtney Lee
Jared Sullinger
Skal Labissiere
Fred VanVleet
Eric Gordon
John Henson

PG: Ja Morant
SG: Andrew Wiggins
SF: Michael Porter
PF: Trey Lyles
C: Steven Adams
C
Portland Trail Blazers
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Otto Porter
Chuma Okeke
Trevor Booker
Chris Boucher
Tristan Thompson
Fred VanVleet
Caris LeVert
Gerald Green
Devonte Graham
Ray Spalding

A.J. Simmons
Chris Bosh
Michael Beasley
Jarrod Uthoff
DeAndre Bembry
Malcolm Brogdon
Jeremy Lamb
Kris Dunn

Damyean Dotson
Monte Morris
PG: Kyrie Irving
SG: Tyreke Evans
SF: Otto Porter
PF: Kristaps Porzingis
C: DeAndre Ayton
G
Oklahoma City Thunder
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Dylan Windler
Andrew Bogut
Courtney Lee
Aron Baynes
Andre Iguodala
Ian Clark
Patrick Beverley
PG: Lonzo Ball
SG: James Harden
SF: Jimmy Butler
PF: Larry Nance
C: Marc Gasol
E
Utah Jazz
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Jarrett Culver
Rui Hachimura
Keldon Johnson
Bol Bol
K.Z. Okpala
Jrue Holiday
Jahlil Okafor

Carmelo Anthony
Evan Turner
E'Twaun Moore
Goran Dragic
Brandon Knight
Matthew Dellavedova
Joffrey Lauvergne

PG: Jrue Holiday
SG: Jarrett Culver
SF: Jabari Parker
PF: Rui Hachimura
C: Karl-Anthony Towns
B
Golden State Warriors
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Jaxson Hayes
Pau Gasol
Brandon Knight
Damyean Dotson
Alec Burks
Shaun Livingston

Sam Dekker
Dillon Brooks
Troy Daniels
Dwyane Wade
George Hill
Tim Frazier

PG: De'Aaron Fox
SG: Rodney Hood
SF: Jaylen Brown
PF: Jared Jackson
C: Mohamed Bamba
A
Los Angeles Clippers
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance

Boban Marjanovic
Thabo Sefolosha
Coby White
Matisse Thybulle
Bruno Caboclo
Matthew Dellavedova
Jake Layman
Robin Lopez
Darius Bazley

Jonas Valanciunas
Cody Zeller
Derrick Williams
Dorian Finney-Smith
Andrew Wiggins
Rodney Stuckey
Damian Lillard
Aaron Brooks
Zach Collins
PG: Coby White
SG: Devin Booker
SF: Miles Bridges
PF: LaMarcus Aldridge
C: Boban Marjanovic
G
Los Angeles Lakers
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
R.J. Barrett
Tyler Herro
Tyler Johnson
Ben McLemore

Maxi Kleber
Mario Hezonja
Alex Abrines
Tomas Satoransky

PG: Frank Ntilikina
SG: Luka Doncic
SF: Bojan Bogdanovic
PF: Enes Kanter
C: Jusuf Nurkic
C
Phoenix Suns
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Nickeil Alexander-Walker
Zach Collins
Darren Collison
Carsen Edwards
Tomas Satoransky
Eric Gordon
John Henson
Jalen Brunson
Dillon Brooks
Michael Carter-Williams
Terence Davis
Boban Marjanovic
Christian Wood
Kenrich Williams
Danuel House
Thabo Sefolosha
Tyler Johnson
Henry Ellenson
Bam Adebayo
Ben McLemore
Furkan Korkmaz
Ante Zizic
PG: Darren Collison
SG: Eric Gordon
SF: Tomas Satoransky
PF: John Collins
C: Zach Collins
A
Sacramento Kings
Llegan
Se van
Posible quinteto titular
Balance
Malcolm Brogdon
Carmelo Anthony
Mitchell Robinson

Alexis Ajinca
Trevor Booker
Paul Millsap
Tyler Ulis

PG: Ricky Rubio
SG: Malcolm Brogdon
SF: Zach LaVine
PF: Carmelo Anthony
C: Mitchell Robinson
B

 

Leyenda:
A: Muy favorable
B: Bastante favorable
C: Ligeramente favorable
D: Equilibrado
E: Ligeramente desfavorable
F: Bastante desfavorable
G: Muy desfavorable